BLOOMBERG
Posible default

McCarthy dice que persisten los problemas en conversaciones sobre el techo deuda

Las partes aún no tienen planes para otra sesión de negociaciones el jueves, aunque eso podría cambiar, dijeron funcionarios tanto de la Casa Blanca como de los republicanos.

El republicano Kevin McCarthy, con el martillo de la Cámara de Representantes.
El republicano Kevin McCarthy, con el martillo de la Cámara de Representantes. | Olivier Douliery / AFP

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dijo que persisten los problemas en las negociaciones con la Administración de Biden sobre el aumento del límite de la deuda federal a medida que avanza el reloj y el Tesoro está cada vez más cerca de quedar sin efectivo.

Las partes aún no tienen planes para otra sesión de negociaciones el jueves, aunque eso podría cambiar, dijeron funcionarios tanto de la Casa Blanca como de los republicanos.

McCarthy dijo el jueves a la prensa que los equipos lograron “cierto avance” hacia un acuerdo el miércoles. “Todavía hay temas pendientes. He ordenado a nuestro equipo que trabaje 24/7 para resolver este problema”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La incertidumbre por el techo de deuda genera grandes ventas de "bonos basura"

El republicano de California agregó: “No creo que todos queden contentos al final del día. Así no es como funciona este sistema”. Declinó especificar cuándo o dónde será la próxima ronda de negociaciones. En Fox News, dijo: “No sé si logremos un acuerdo hoy”.

Los mercados financieros están mostrando señales de estrés a medida que avanzan las conversaciones. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que su departamento podría quedarse sin efectivo el 1 de junio.

El miércoles, Fitch Ratings colocó la calificación AAA de EE.UU. en vigilancia crediticia para una posible rebaja. EE.UU. perdió su calificación AAA de S&P Global Ratings durante un impase partidista similar en torno al límite de deuda en 2011.

Estados Unidos toma medidas especiales para evitar el default de su deuda

La Casa Blanca y el Tesoro dijeron que la medida de Fitch demuestra la urgencia de llegar a una resolución rápida del impase. Pero McCarthy dijo que no está preocupado por el anuncio de Fitch y que los negociadores no necesitan que la calificadora les recuerde la importancia de cerrar el acuerdo.

Falta solo una semana para el 1 de junio y, de lograr un acuerdo, este necesitará que ambas cámaras del Congreso actúen rápido para llegar al escritorio del presidente Joe Biden a tiempo.