BLOOMBERG

Estados Unidos toma medidas especiales para evitar el default de su deuda

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó a los líderes de ambos partidos en el Congreso que se dedidió modificar las inversiones en dos fondos para jubilados administrados por el Gobierno.

janetYellen2021mayo
Janet Yellen, se convirtió en 2021 en primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos. | AFP

El Departamento del Tesoro está comenzando a utilizar medidas especiales para evitar que Estados Unidos no cumpla con sus pagos, después de que el jueves se alcanzara el límite de la deuda federal.

El departamento modificó las inversiones en dos fondos para jubilados administrados por el Gobierno, en una medida que le dará al Tesoro margen para seguir haciendo pagos federales mientras no pueda aumentar el nivel general de deuda.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, informó la medida a los líderes de ambos partidos en el Congreso en una carta enviada el jueves. Ya les había notificado el plan la semana pasada, cuando señaló que el límite de deuda se alcanzaría el 19 de enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos y China quieren evitar que las tensiones empeoren

Yellen reiteró que el período de tiempo en que las medidas extraordinarias evitarán que el Gobierno se quede sin liquidez está “sujeto a una incertidumbre considerable”, e instó al Congreso a actuar con prontitud para elevar el límite de la deuda. La semana pasada dijo que probablemente las medidas no se agotarían antes de principios de junio.

Los fondos concretos afectados por la medida del Tesoro son:

  • El Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil (CSRDF, por sus siglas en inglés) que brinda beneficios definidos a los empleados federales jubilados y discapacitados
  • El Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal (PSRHBF) que abona las primas de los beneficios de salud a los jubilados del servicio postal. El fondo también invierte en valores del Tesoro de emisión especial.

Los dos fondos invierten en valores del Tesoro de emisión especial que se contabilizan por debajo del límite de la deuda. Una vez que se aumente el límite de deuda, los tres se “recompondrán”, sin que los partícipes se vean afectados.

No es la primera vez que el Tesoro recurre a estas medidas: desde 1985, la agencia ha utilizado tales medidas más de una docena de veces.

El crecimiento del empleo en los Estados Unidos superó las expectativas

En el caso del CSRDF, Yellen dijo que el Tesoro entra en un “período de suspensión de emisiones de deuda” que comenzará el jueves y durará hasta el 5 de junio. El Tesoro suspenderá las inversiones adicionales acreditadas al fondo y rescatará una parte de las inversiones en su poder, dijo.

En cuanto al PSRHBF, el Tesoro suspenderá las inversiones adicionales de los montos acreditados a ese fondo, dijo Yellen.

Más medidas del Tesoro

La semana pasada, Yellen había informado que el Tesoro también preveía recurrir, este mes, a los recursos de un tercer fondo, el Fondo de Inversión en Valores Gubernamentales del Plan de Ahorro del Sistema de Retiro de Empleados Federales, que es un fondo de jubilación de contribución definida para empleados federales. La carta de Yellen no mencionó este fondo. 

En su carta, Yellen no especificaba la cantidad de margen por debajo del techo de deuda que se crearía con las medidas extraordinarias que enumeró.

Es probable que el Tesoro ahora disponga de entre US$350.000 millones y US$400.000 millones de margen en total, dijo Gennadiy Goldberg, estratega sénior de tasas de EE.UU. de TD Securities. Esto, junto con la afluencia de ingresos procedentes de los impuestos sobre la renta de las personas físicas que vencen en abril, debería permitir al Tesoro llegar hasta julio o agosto sin quedarse sin liquidez, dijo.

LM/MCP