BLOOMBERG
Futuro

Exsecretario del Tesoro de EE.UU advirtió por el riesgo de espiral negativa en la deuda

“Sería un verdadero error” concluir que otros países no terminarían enfrentando desafíos similares a los de Gran Bretaña, dijo Lawrence Summers.

Lawrence Summers ex secretario del Tesoro de Estados Unidos 20220617
Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos | Agencia Afp

El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers dijo que los encargados de formular la política monetaria de Estados Unidos y en otros lugares deberían prestar atención a las lecciones fiscales de la reciente crisis del Reino Unido y no suponer que los problemas de Gran Bretaña son únicos.

“Sería un verdadero error” concluir que otros países no terminarían enfrentando desafíos similares, dijo Summers en “Wall Street Week” de Bloomberg Television con David Westin. La primera lección del Reino Unido es “que las cosas pueden cambiar extraordinariamente rápido”.

Documentos ocultos durante 40 años revelaron el plan británico para bombardear Argentina

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los Gobiernos deben prestar cada vez más atención a sus presupuestos, ya que los crecientes déficits junto con los crecientes costos de endeudamiento tienen el potencial de sacudir la confianza, dijo. En EE.UU., la condonación de préstamos estudiantiles, la financiación de emergencia para el huracán Ian y el aumento de las necesidades de gasto en defensa sugieren que los debates fiscales deberán “volver a la mesa”, dijo.

“Si su proyección de déficit comienza a salirse de control y sus tasas de interés reales comienzan a subir rápidamente, puede entrar en una especie de espiral negativa”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador pagado de Bloomberg Television. “Tendremos que estar atentos a nuestras propias proyecciones fiscales en EE.UU.”.

La primera ministra saliente del Reino Unido, Liz Truss, abandonó un programa de recortes de impuestos no financiados después de que su propuesta provocara una liquidación desestabilizadora de los bonos del Gobierno del Reino Unido.

Iliquidez de bonos del Tesoro

Summers dijo que otro riesgo derivado de los mercados de deuda pública es la preocupación por el deterioro de las condiciones comerciales. Respaldó la reciente expresión de preocupación de la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, por una “pérdida de liquidez adecuada” en los bonos del Tesoro de EE.UU.

Las economías de América Latina tendrían un menor crecimiento en 2023

Si bien los crecientes costos de endeudamiento aumentan los riesgos, Summers advirtió que sería imprudente que la Reserva Federal se desanimara de continuar con sus planes de aumentos agresivos de las tasas de interés. No seguir adelante significaría “estanflación”, con una alta inflación que empeoraría aún más la recesión económica.

La inflación presenta el riesgo de recibir un nuevo impulso por un aumento en los precios del petróleo, dijo también el exjefe del Tesoro. Le preocupa la “confrontación” de EE.UU. con lo que describió como un “eje ruso-saudí”. La Administración Biden ha criticado el reciente impulso de Arabia Saudita para reducir la producción de petróleo, mientras que también busca un límite en el precio del petróleo ruso.

“Este va a ser un momento muy complejo y espero que lo superemos mientras evitamos los picos de los precios del petróleo”, dijo. Pero “supongo que eso va a suceder”, agregó.

Una vez que EE.UU. entre en recesión, Washington deberá tener cuidado con el despliegue de cualquier paquete de apoyo fiscal, dijo también Summers, dado el peligro de una respuesta negativa en el mercado de bonos. Es una consecuencia de haber aumentado rápidamente el endeudamiento del Gobierno en los últimos años, dijo.

“Desafortunadamente, creo que disparamos el cañón fiscal con tanta fuerza que habrá un espacio limitado para la política fiscal discrecional si tenemos otra recesión”, dijo.

lr