BLOOMBERG

Lawrence Summers prevé riesgo de que desempleo EEUU tenga que subir a 6%

El exsecretario del Tesoro renovó sus críticas a las previsiones económicas de la Reserva Federal, diciendo que la tasa de desempleo de Estados Unidos tendría que aumentar mucho más de lo que prevén los banqueros centrales para sofocar la inflación.

Lawrence Summers ex secretario del Tesoro de Estados Unidos 20220617
Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos | Agencia Afp

El exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, renovó sus críticas a las previsiones económicas de la Reserva Federal, diciendo que la tasa de desempleo de Estados Unidos tendría que aumentar mucho más de lo que prevén los banqueros centrales para sofocar la inflación.

“Sigo pensando que la Fed y la mayoría de los participantes del mercado están subestimando la gravedad de nuestra situación”, dijo Summers en “Wall Street Week” de Bloomberg Television con David Westin.

Los responsables de la política monetaria de la Fed, en su perspectiva publicada el miércoles, señalaron que prevén una disminución de la inflación de más del 6% actual a menos del 3% el próximo año y a cerca del 2% en 2024. La mediana del pronóstico mostró que el desempleo aumentaría a 4,1% para 2024, desde un 3,6% en mayo.

Summers dijo que, si bien las últimas predicciones marcan una revisión “épica” de la perspectiva de marzo, todavía se parecen más a un escenario de riesgo optimista que a un pronóstico de línea base.

Lawrence Summers ex secretario del Tesoro de Estados Unidos 20220617

“Un mejor juicio es que no hay una reducción hacia la normalidad sin un aumento significativo en el desempleo de quizás 2 puntos porcentuales o más en algún momento”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador pagado de Bloomberg Television.

El escenario de Summers tendría una tasa de desempleo del 5,6% o superior. Las proyecciones medianas de economistas encuestados por Bloomberg para las tasas son inferiores al 4%, tanto el próximo año como en 2024.

Estaría muy, muy sorprendido si viéramos que la inflación baja al 2,5% sin haber visto también una recesión”, dijo Summers. El escenario más probable es que la recesión no haga que los incrementos de los precios al consumidor “bajen completamente” al 2,5%, “es por eso que creo que la tendencia central es hacia la estanflación”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que los encargados de la política monetaria no están tratando de “inducir una recesión ahora”, sino que las “vías” para superar la inflación y mantener un mercado laboral sólido “se han vuelto mucho más desafiantes debido a factores que no están bajo nuestro control”. Citó las continuas consecuencias de la invasión rusa a Ucrania entre las limitaciones del lado de la oferta en la economía.

Alberto en la Cumbre: cena y brindis con Biden, bilateral con Trudeau y con el jefe de la ONU

“No creo que la recesión que el presidente Powell dice que está dispuesto a tolerar sea necesariamente una recesión lo suficientemente grande como para hacer lo que sería necesario con respecto a la inflación”, dijo Summers. Sigue habiendo una “ambigüedad muy sustancial” sobre lo que la Fed está preparada para hacer, afirmó

El exjefe del Tesoro señaló que podría surgir un nuevo desafío en el próximo mes: las tensiones geopolíticas con Irán. Eso podría “alimentarse a través de los mercados energéticos”, dijo.

Summers consideró que, si bien EE.UU. está pasando por dificultades ahora, la historia muestra un historial de recuperación.