miércoles 06 de julio de 2022
INTERNACIONAL GUERRA EN EUROPA

Vladimir Putin desafió a Estados Unidos: “La era del orden mundial unipolar se terminó”

Putin afirmó que "es un error" pensar que las cosas "volverán a la normalidad" una vez que termine la guerra.

17-06-2022 12:10

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, desafió a Estados Unidos y sus potencias aliadas durante su duro discurso en el Foro Económico Internacional de San Petesburgo, además de que criticó las sanciones que Occidente impuso sobre el Kremlin luego del inicio de la guerra en Ucrania.

La era del orden mundial unipolar se terminó”, advirtió Putin, por lo que atacó a Estados Unidos por tratar a los países como “colonias”. En ese sentido, realizó una desalentadora y poco claro pronóstico hacia el futuro: “Nada será como antes en la política mundial”.

Vladimir Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 20220617
Vladimir Putin redujo sus apariciones públicas.

El líder del Kremlin aclaró que “es un error sugerir que se puede esperar que los tiempos de cambios turbulentos pasen y que las cosas volverán a la normalidad; que todo volverá a ser como antes”. En esa línea, adelantó que “no sucederá”.

Con respecto al nuevo orden mundial, el presidente ruso dejó en claro que las reglas serían establecidas por “Estados Unidos y estados soberanos”, pero recordó que Rusia es un “país poderoso y moderno”.

De acuerdo con las proyecciones de Putin, el hambre en los países más pobres “estará en conciencia de Estados Unidos y la euroburocracia”. En consecuencia, llegará “una ola de radicalismo y un cambio de élites”. “La Unión Europea perdió irreversiblemente la soberanía, mientras sus elites bailan con otra música”, analizó.

En Ucrania creen que Vladimir Putin "podría ser ejecutado" como Ceausescu y Gadafi

La guerra en Ucrania y las sanciones

En relación con la invasión a Ucrania, Putin se mostró una vez más disconforme con las sanciones que Occidente impuso a Rusia por la guerra en Europa Oriental, puesto que las definió como “locas y desconsideradas”.

Por esto mismo, aseguró que el fin de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es “aplastar la economía de la Federación Rusa, pero no ha funcionado”; por el contrario, Putin explicó que las sanciones tuvieron un efecto adverso en las propias economías de los países miembros de la unión militar.

Vladimir Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo 20220617
La guerra en Ucrania inició hace casi cuatro meses.

“Con sus propias manos, han dañado sus economías. La inflación en algunos países ya ha de superar el 20%”, sostuvo el mandatario. De igual forma, Putin culpó a los gobiernos por el desmedido aumento de precios a nivel mundial, ya que aclaró que utilizaron a la guerra en Europa para sacar el foco del “gasto excesivo y una política monetaria laxa”.

En relación con la crisis interna que afronta Rusia, el líder del Kremlin intentó restarles importancia a los conflictos dentro de su círculo más cercano y afirmó: “Rusia nunca tomará el camino del aislamiento y la autarquía”.

RdC/fl