BLOOMBERG

La economía de Estados Unidos creció moderadamente entre enero y octubre

La Reserva Federal señaló que hubo performances dispares en distintas partes del país.

Trabajo en Estados Unidos
Más de 200 mil empleados fueron contratados en septiembre | Freepik

La Reserva Federal dijo que la economía de Estados Unidos creció “moderadamente” hasta principios de octubre, pero el desempeño fue mixto en las diferentes partes del país, con una desaceleración de la actividad en un par de lugares.

“La actividad económica nacional se expandió moderadamente en términos netos frente al informe anterior; sin embargo, las condiciones variaron según las industrias y los distritos”, señaló la Fed el miércoles en su informe del Libro Beige, publicado dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de establecer las políticas monetarias. “Las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda”.

El documento se basó en información anecdótica recopilada por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 7 de octubre y reunida por la Fed de Dallas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La probabilidad de recesión en Estados Unidos alcanzó el 100% en un año

“Cuatro distritos experimentaron una actividad plana y dos mencionaron disminuciones, con una demanda más lenta o débil atribuida a los aumentos de las tasas de interés, la inflación y las interrupciones en el suministro”, indicó la Fed. “El crecimiento de los precios se mantuvo elevado, aunque se observó cierta contracción en varios distritos”.

La Fed ha estado aumentando las tasas de interés agresivamente para tratar de enfriar la demanda y frenar la inflación al consumidor que se ha mantenido por encima del 8% durante siete meses consecutivos.

El banco central se dirige a una cuarta alza consecutiva de las tasas de interés de 75 puntos básicos a principios de noviembre en medio de los esfuerzos de los encargados de política monetaria para combatir la inflación más alta en cuatro décadas. Los inversionistas apuestan a que es probable que se produzca otro aumento de esa envergadura en diciembre, y los mercados esperan que las tasas se acerquen al 5% el próximo año, después de las decepcionantes noticias sobre la inflación.

Inflación en Estados Unidos

Los precios al consumidor subyacentes de EE.UU., que excluyen los alimentos y la energía, aumentaron un 6,6% en septiembre con respecto a un año atrás, el nivel más alto desde 1982, según un informe Departamento del Trabajo publicado el 13 de octubre. Ese sigue siendo un patrón preocupante para los encargados de política monetaria después de que el indicador se acelerara en agosto también.

LM