sábado 26 de noviembre de 2022
BLOOMBERG POSPANDEMIA

La recuperación de la economía de Estados Unidos superó expectativas

La actividad económica en 2021 fue sostenida por un aumento en los gastos de servicios y artículos costosos.

30-09-2022 02:40

La recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia fue más sólida de lo que se había pensado inicialmente, apuntalada por un gasto de los consumidores más sólido en servicios y artículos costosos.

El crecimiento del tercer trimestre de 2020, cuando la economía comenzaba a escapar de las garras de los confinamientos por el covid, se revisó al alza, al igual que el de la mayoría de los trimestres hasta 2021.

Se desploman las acciones argentinas en Wall Street

Eso dejó el producto interno bruto ajustado por inflación a fines del año pasado un 1%, o alrededor de US$200.000 millones, por encima de lo que se informó anteriormente, según la actualización anual de las cuentas económicas nacionales publicada el jueves por la Oficina de Análisis Económico.

Los datos también mostraron que la contracción de la actividad económica al comienzo de la pandemia fue levemente menos severa que lo informado previamente, ya que el PIB se contrajo un 29,9% anualizado en el segundo trimestre de 2020 frente a la disminución de 31,2% informada con anterioridad.

Una mirada a las estadísticas de la industria mostró revisiones al alza en el comercio mayorista, la atención médica y los servicios de alojamiento y alimentación en la recuperación posterior. Con la revisión, el valor agregado de los hoteles y restaurantes se había recuperado para fines del año pasado a su nivel previo a la pandemia.

Mientras tanto, la diferencia entre los dos principales indicadores de actividad económica del Gobierno —el PIB y el ingreso interno bruto (GDI, por sus siglas en inglés)— se redujo drásticamente en las últimas revisiones.

Porsche se destaca en la salida a bolsa europea más esperada del año

Mientras que el PIB mide el valor total de todos los bienes y servicios producidos en la economía, el GDI es una instantánea de los ingresos obtenidos de esa producción. Ambos indicadores deberían ser más o menos similares, pero en estimaciones anteriores a menudo difieren significativamente.

Con las últimas actualizaciones, el cambio en el GDI real en 2021 se revisó a la baja a 5,5%, frente al 7,3% informado anteriormente. Eso está más en línea con el crecimiento del PIB del 5,9% durante todo el año pasado, que fue revisado al alza desde un 5,7%.

LM / ED

En esta Nota