INTERNACIONAL
Senado

Confirman a Janet Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos

Su primer desafío será la recuperación de la economía, golpeada por la crisis que castigó a los sectores menos favorecidos.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos. | AFP

Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, fue confirmada por amplio margen en el Senado como la primera mujer secretaria del Tesoro.

Nacida en Brooklyn a comienzos de la posguerra, Janet Yellen, 74 años, se graduó como economista en la universidad de Brown y se doctoró en Yale en 1971 con una tesis supervisada por James Tobin y Joseph Stiglitz, dos célebres exponentes del keynesianismo. Ejerció en Harvard y posteriormente en Berkeley, alternando la docencia con diversos cargos en la Reserva Federal.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Cómo está la economía de los Estados Unidos

Su primer desafío será la recuperación de la economía, golpeada por la nueva crisis que ha castigado duramente  a los sectores menos favorecidos revelando y tensando una vez más, deficiencias estructurales que ya saltaron a la luz en 2008. Esta vez de manera brutal, con una desigualdad exponencial de la renta y la riqueza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi 16 millones de estadounidenses viven actualmente de los beneficios por desempleo.

El Gobierno espera un guiño de Biden en la negociación con el Fondo

La pandemia y sus consiguientes restricciones a la actividad han puesto de rodillas al mercado laboral estadounidense, una parte de la economía a la que Yellen, experta en temas de empleo, prestará mucha atención.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que ha expresado firmemente su reticencia a aprobar grandes paquetes de ayuda, apoyó la nominación de Yellen, a pesar de la oposición de más de una docena de miembros de su partido. En 2016 Trump conquistó el poder con falsas soluciones, rápidas y populistas, Biden y Yellen saben que los problemas complejos exigen tiempo para implementar estrategias eficaces, el problema es que la crisis de la COVID-19 exige respuestas rápidas.

La visión económica de Janet

Fed Chair Janet Yellen Holds News Conference Following FOMC Meeting

Ya en su aparición ante el Senado a principios de este año, Yellen dió una señal clara anunciando que “en circunstancias como las actuales, lo más inteligente es actuar a lo grande”.

Yellen estima que no es el momento de preocuparse por el déficit y de lo que se trata es salir del atolladero, invirtiendo en infraestructuras, formación e investigación. Incluida una política fiscal más justa donde los ricos contribuyan a la real altura de sus posibilidades, recortando incluso la reforma fiscal de Donald Trump en 2017 tan aplaudida por las grandes fortunas.

Yellen también tendrá un papel que jugar después de las guerras comerciales de múltiples frentes iniciadas por el expresidente Donald Trump. En las relaciones más polémicas con Pekín, Yellen se comprometió la semana pasada a utilizar todas las herramientas disponibles para abordar "las prácticas abusivas, injustas e ilegales de China" que según dijo socavan la economía estadounidense.

Entre ellas, mencionó "subsidios ilegales, dumping de productos, robo de propiedad intelectual y barreras a los productos estadounidenses". Sin embargo, aunque Yellen coincidió en que China es "claramente" el "competidor estratégico más importante" de Estados Unidos, a diferencia de Trump, destacó que será importante "trabajar con" los "aliados" de Washington para enfrentar el reto.

Yellen llegó a dirigir la Fed en 2014 designada por el presidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente ocho años. En 2018 no fue reelegida por Trump. Anteriormente, dirigió el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca de Bill Clinton, de 1997 a 1999.

Con información de RFI.