BLOOMBERG
Redes sociales

Meta enfrenta ocho juicios en Estados Unidos por crear adicciones destructivas en jóvenes

Meta Platforms Inc se ha convertido en las últimas semanas en tendencia por la de las demandas que afirman que la compañía creó algoritmos en sus plataformas que atraen a los jóvenes a una adicción destructiva.

Meta
Meta | Cedoc

Meta Platforms Inc se ha convertido en las últimas semanas en tendencia por las demandas que afirman que la compañía creó algoritmos en sus plataformas que atraen a los jóvenes a una adicción destructiva. Hasta ahora, ocho denuncias que han sido presentadas en tribunales de los Estados Unidos alegan que la exposición excesiva a plataformas como Facebook e Instagram ha provocado intentos de suicidio o suicidios reales, trastornos alimentarios e insomnio, entre otros problemas.

“Estas aplicaciones podrían haber sido diseñadas para minimizar el daño potencial, sin embargo, se tomó la decisión de crear adicciones en los adolescentes en nombre de ganancias corporativas”, señala en un comunicado el abogado Andy Birchfield, director de Beasley Allen, el bufete de abogados que redactó las demandas.

Las denuncias se suman a una serie de casos recientes contra Meta y Snap Inc., incluidas algunas presentadas por padres cuyos hijos se quitaron la vida. El litigio sigue al testimonio de alto perfil ante del Congreso de una exempleada de Facebook que dijo que la compañía se negó a asumir la responsabilidad de dañar la salud mental de sus usuarios más jóvenes.

20211031_facebook_meta_afp_g

Un portavoz de Meta se negó a comentar sobre el litigio, pero señaló que la empresa ha desarrollado herramientas para que los padres realicen un seguimiento de la actividad de sus hijos en Instagram y establezcan límites de tiempo. Meta también ofrece una opción para instalar recordatorios llamados “Tómate un descanso” que animan a los usuarios a alejarse por un momento de las redes sociales.

Además, la compañía está proporcionando recursos específicos para los trastornos alimentarios, haciendo que el contenido potencialmente sensible sea más difícil de encontrar y desarrollando el uso de inteligencia artificial para asegurarse de que los niños menores de 13 años no puedan registrarse en Facebook o Instagram, según el portavoz.

Una de las nuevas demandas fue presentada por Naomi Charles, una mujer de 22 años que dice que comenzó a usar plataformas Meta cuando era menor de edad y que su adicción la llevó a intentar suicidarse. Meta “tergiversó la seguridad, la utilidad y las propiedades no adictivas de sus productos”, dice la demanda en la corte federal de Miami.

Charles, al igual que los otros usuarios, busca compensación monetaria para daños como angustia mental, costos de hospitalización y facturas médicas. Los solicitudes en las demandas incluyen diseño defectuoso, falta de advertencia, fraude y negligencia. Las denuncias se presentaron en tribunales federales de Texas, Tennessee, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Illinois y Missouri.