viernes 01 de julio de 2022
BLOOMBERG AYAHUASCA

Meta revoca la prohibición de Instagram contra publicaciones sobre alucinógenos

Fue a raíz de un posteo sobre la ayahuasca. La junta de supervisión instó a la red social a permitir un "diálogo positivo sobre los usos religiosos o tradicionales de sustancias no medicinales".

09-12-2021 21:30

Instagram revirtió su decisión de eliminar una publicación sobre la ayahuasca, un brebaje psicoactivo a base de plantas utilizado en ceremonias espirituales de algunos grupos indígenas en Sudamérica, después de que la junta de supervisión de su empresa matriz, Meta, instara a la red social a permitir un “diálogo positivo sobre los usos religiosos o tradicionales de sustancias no medicinales”.

En su decisión publicada el jueves, la junta de supervisión también señaló que la compañía –antes conocida como Facebook– debía modificar sus normativas sobre productos regulados para “respetar mejor las diversas prácticas tradicionales y religiosas” que utilizan sustancias no medicinales.

“El fundamento de Meta no parece haber tenido en consideración los usos controlados de la ayahuasca que tienen como objetivo mitigar el riesgo para la salud”, señaló la junta.

La censura de Instagram a la marca que vende corpiños de una sola copa 

Una escuela espiritual con sede en Brasil había apelado a la junta de supervisión después de que Instagram eliminara una de sus publicaciones que mostraba una imagen de un líquido marrón oscuro en un frasco y dos botellas con un texto en portugués que decía que la ayahuasca era para aquellos que quieren “liberarse”.

La publicación de julio se había visto más de 15.500 veces y ningún usuario había denunciado el contenido. Sin embargo, fue eliminada por uno de los moderadores de contenido de Meta después de que sistemas automatizados de la compañía la etiquetaran.

Mark Zuckerberg presentó ‘Horizon’, el nuevo metaverso de Facebook  

Entre julio y septiembre, la junta de supervisión recibió cerca de 339.000 solicitudes de usuarios de Facebook e Instagram de todo el mundo apelando las decisiones de la empresa, lo que representa un aumento de 64% frente al trimestre anterior.

La junta anuló cuatro de las seis decisiones que publicó en el tercer trimestre.

 

AG / ED

En esta Nota