Millones de colombianos tendrán que pagar dos nuevas comisiones sobre sus ahorros de pensión, según el último borrador del proyecto de ley de pensiones enviado este viernes a la Cámara de Representantes.
Los legisladores modificaron el texto para permitir a las administradoras de fondos de pensiones cobrar una comisión de hasta el 2% sobre las ganancias, manteniendo al mismo tiempo una controvertida tarifa anual de hasta el 0,7% por los activos bajo gestión. En la actualidad, los llamados fondos de pensiones obligatorios cobran solo una comisión por adelantado, y después nada.
Colombia: Petro pide al Congreso eliminar la comisión a las pensiones
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
El Congreso desafió los llamados del presidente Gustavo Petro para incorporar más ahorros automáticamente al sistema público. Los trabajadores que ganan 2,3 salarios mínimos mensuales o menos estarán obligados a cotizar en el sistema público, según el último texto, mientras que Petro quería elevar este umbral a 4 veces.
Las críticas de Petro
Petro ha criticado repetidamente a los fondos de pensiones privados, afirmando que sus rendimientos son demasiado bajos y que deberían repatriar el dinero invertido en el extranjero.
Los llamados fondos de pensiones obligatorios cubiertos por las modificaciones tenían 405 billones de pesos (US$106.000 millones) en activos bajo gestión a fines de 2023. Asofondos, el grupo de presión que representa a la industria de fondos de pensiones, estima que la reforma se aplicará a alrededor de la mitad de esos activos.
Traducido por Paulina Munita.