BLOOMBERG

Morgan Stanley realizará una cumbre de mujeres para aumentar sus filas

Actualmente, las mujeres representan solo el 19 por ciento de los cargos de dirección general del banco.

Morgan Stanley & Co LLC head of Mergers & Acquisitions Susan Huang Interview
Morgan Stanley & Co LLC head of Mergers & Acquisitions Susan Huang Interview | Bloomberg

Las mujeres de más alto rango de Morgan Stanley viajarán esta semana a Nueva York desde todo el mundo para resolver un problema: no hay suficientes mujeres.

El banco, que busca apoyar el avance de las mujeres a sus rangos más altos, organizará una cumbre en Manhattan el miércoles y el jueves para unas 350 ejecutivas que ya son directoras generales en la firma. Es parte de una iniciativa de varios años respaldada por el máximo ejecutivo, James Gorman, para corregir la falta de diversidad de género en los niveles superiores de la empresa, un problema que persiste en todo Wall Street.

Actualmente, las mujeres representan solo el 19 por ciento de los cargos de dirección general de Morgan Stanley. Por sobre eso, solo hay tres mujeres en el comité operativo de 17 miembros, el organismo directivo más importante de la firma.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estructuralmente, este asunto es duro y es difícil, pero es por eso que necesita la energía y la intensidad que hay detrás", dijo Clare Woodman, una de las tres mujeres. Recientemente fue promovida para administrar todo el negocio de Morgan Stanley en Europa, Medio Oriente y África.

El encuentro es ante todo una reunión de negocios, dijo Shelley O’Connor, quien codirige la gestión de patrimonio y también ocupa un lugar en el comité operativo. "Creo que será una oportunidad para tener una discusión muy abierta con hombres de altos rangos también en la sala", señaló.

CEO y presidente

Entre los oradores estarán Gorman, el presidente Colm Kelleher y una serie de invitados externos, incluida la CEO de Nasdaq Inc., Adena Friedman, pionera en su industria.

Morgan Stanley tiene casi 60.000 empleados en todo el mundo. El porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo general de la empresa en Estados Unidos alcanzó alrededor del 38 por ciento entre 2010 y 2015. Morgan Stanley no ha proporcionado estadísticas públicas durante los últimos dos años. Cuatro miembros de su directorio de 13 personas son mujeres.

Un problema en toda la industria

La cumbre de esta semana dará a Gorman la oportunidad de expresar una opinión sobre un problema que afecta a toda su industria. The Wall Street Journal informó en agosto que Wells Fargo & Co. está llevando a cabo una investigación interna en medio de quejas de prejuicios de género dentro de su organización. Citigroup Inc. ha establecido objetivos específicos para garantizar que el 40 por ciento de sus gerentes sean mujeres para 2021.

Los esfuerzos de Gorman también se enmarcan en el contexto del movimiento #MeToo que ha sacudido a la nación, mientras muchas mujeres alzan la voz en muchas industrias para abogar por un mejor trato.

"La realidad es que esta sigue siendo una industria dominada por hombres", dijo O’Connor. También forma parte de la junta directiva de Catalyst, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es acelerar la inclusión de mujeres en el lugar de trabajo. "Nos encantaría que Morgan Stanley sea la firma de elección por las mujeres".

Goldman Sachs Group Inc., el principal rival de Morgan Stanley en banca de inversión, casi duplicó el número de mujeres en su máximo organismo de administración este año, ascendiendo a tres mujeres al comité de gestión. Stephanie Cohen, una ejecutiva de 41 años, se unió como la miembro más joven.

En Morgan Stanley, Susie Huang fue incorporada este año al comité operativo, además de Woodman y O’Connor. También fue nombrada codirectora de la división de banca de inversión, lo que la convierte en la única mujer que posee un rango tan alto en una división que supervisa fusiones, adquisiciones y suscripción de valores en uno de los cinco principales bancos de Wall Street.

El evento de esta semana también incluirá paneles sobre la inteligencia aumentada, la economía de China y la estrategia de la empresa. Otros oradores incluyen a Jami Miscik, miembro del directorio que trabajó anteriormente para la Agencia Central de Inteligencia, y Carla Harris, ejecutiva de gestión patrimonial de Morgan Stanley que es bien conocida por su asesoramiento sobre cómo identificar mentores y patrocinadores en el lugar de trabajo.

El consejo de Woodman: "El enfoque en las redes no se trata solo de sus redes internas, sino también de ampliar las redes externas que tienen con los clientes. Para nosotros, esta fue una forma de dar mucha más visibilidad al talento que tenemos internamente".