BLOOMBERG

Numerosos pacientes con coronavirus presentan síntomas neurológicos

Lo revela un estudio académico realizado en Chicago. De dolor de cabeza a coma, la variedad que encontraron en 4 de cada 5 pacientes analizados.

20200913_vacuna_pandemia_coronavirus_cedoc_g
Esperanza. Todo el mundo está a la espera de la vacuna que ponga fin a la pesadilla. | cedoc

Aproximadamente 4 de cada 5 pacientes hospitalizados con coronavirus sufren síntomas neurológicos como dolor muscular, dolores de cabeza, confusión, mareos y pérdida del olfato o el gusto, muestra una nueva investigación.

La afección más grave enumerada fue la encefalopatía, “caracterizada por una función mental alterada que va desde confusión leve hasta coma”, dijo Igor Koralnik, jefe de enfermedades neuroinfecciosas de la facultad de medicina de Northwestern en Chicago y uno de los autores del estudio.

El estudio describió la frecuencia y la gravedad de los síntomas neurológicos en 509 pacientes hospitalizados por covid-19 en el sistema de salud de Chicago al comienzo de la pandemia.

Koralnik, quien también dirige la clínica especializada en covid de Northwestern, se negó a discutir la relevancia del artículo para la condición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido diagnosticado con la enfermedad. Dijo que los médicos generalmente deberían estar atentos a cualquier signo de malestar neurológico en los pacientes con covid-19.

“Incluso las personas que tienen problemas respiratorios leves que no duran mucho corren el riesgo de síntomas de larga duración” que pueden afectar a algunos pacientes con covid durante meses, dijo por teléfono.

Evaluación de síntomas

La edad promedio de los pacientes del estudio con encefalopatía era de 65 años, dijo, en comparación con los 55 años de los pacientes que no la tenían. Los hombres fueron más propensos a presentar enfermedades cerebrales y los casos en que pasaba menos tiempo desde el inicio de la enfermedad hasta la hospitalización, según el estudio. Los pacientes con la afección también tendían a tener antecedentes de otros trastornos, incluida la presión arterial alta.

El estudio se publicó hoy en Annals of Clinical and Translational Neurology. Es uno de los primeros publicados sobre la frecuencia de síntomas neurológicos relacionados con covid-19 en una gran población de pacientes, dijo Koralnik. Un estudio publicado en China encontró que 36% de los pacientes tenían síntomas neurológicos, mientras que uno en España situó la tasa en 57%.

La diferencia en el estudio de Chicago puede ser que los hospitales nunca estuvieron sobrepasados, como podrían haber estado en otras partes del mundo. Eso puede haber facilitado a los investigadores la evaluación de los síntomas neurológicos de los pacientes.

De los 509 pacientes estudiados, 42% tenía problemas neurológicos cuando se dieron cuenta por primera vez de que estaban infectados, 63% en el momento de la hospitalización y 82% en cualquier momento durante el curso de la enfermedad. Los síntomas más frecuentes fueron dolor muscular, cefalea y encefalopatía.

Próximos pasos

El siguiente paso, dijo Koralnik, es determinar qué desencadena estas condiciones. Dijo que el grupo continúa estudiando a los pacientes “que son dados de alta del hospital, así como a los pacientes que nunca han sido hospitalizados pero que también sufren una variedad similar de problemas neurológicos, incluida la confusión mental”.

El fenómeno, que involucra a miles de pacientes con síntomas que duran meses, complica el argumento de la Administración Trump de que la mayoría de las enfermedades son leves, por lo que Estados Unidos puede reabrir rápidamente la economía.

Estas consecuencias espantosas a largo plazo no se reflejan en las estadísticas oficiales que muestran que la gran mayoría de los adultos jóvenes sobreviven al virus.

“Lo que nos gustaría saber es si el virus infecta de alguna manera el cerebro mismo o la envoltura del cerebro en pacientes con encefalopatía”, dijo Koralnik. Su grupo estudiará eso en el futuro, junto con posibles factores inmunológicos.