BLOOMBERG
Divisas

Los posibles acuerdos entre México y Estados Unidos convierten al peso mexicano en la moneda de mejor rendimiento

El optimismo por un posible acuerdo comercial de México con Donald Trump sobre el TLCAN ha convertido al peso en la moneda más popular del mundo.

Mexican Peso Hits Three-Month High
Mexican Peso Hits Three-Month High |

El optimismo por un posible acuerdo comercial de México con Donald Trump sobre el TLCAN ha convertido al peso en la moneda más popular del mundo.

El peso ha avanzado un 7 por ciento este mes, la mayor subida entre más de 140 pares de divisas para los que Bloomberg hace un seguimiento, ya que la preocupación por el ganador de la elecciones presidenciales, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dio paso al optimismo sobre su pragmatismo económico y las expectativas de un posible acuerdo comercial. El presidente Trump lleva negociando con México y Canadá más de 11 meses para modernizar el pacto que, según dice, ha sido un "acuerdo terrible" para Estados Unidos.

El peso amplió las ganancias a un máximo de tres meses después de que Bloomberg informara que México quiere llegar a un acuerdo el próximo mes; tras las declaraciones de Trump de que Estados Unidos se encamina hacia un acuerdo drástico con el país, y los comentarios del representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien dijo que las conversaciones podrían concluir en agosto.

La relación entre Trump y López Obrador parece amistosa en estos primeros días. Trump llamó al futuro presidente de México "una persona excelente", y López Obrador dijo que Trump es alguien que sabe cómo cumplir sus promesas.

"Esta noticia de que se podría llegar a un acuerdo en agosto definitivamente está ayudando al peso", dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-IXE. La relación Trump-López Obrador ha sido muy positiva, "y eso ha ayudado a reducir el nerviosismo".

Las negociaciones de alto nivel del TLCAN se reanudan esta semana tras un paréntesis de dos meses para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México. Si bien los países dijeron que se avanzó a principios de este año, el futuro del pacto está en duda. Trump reiteró la semana pasada su amenaza de intentar llegar a acuerdos individuales con México y Canadá, y las tres naciones aún permanecen distanciadas en puntos importantes casi un año después del inicio de las negociaciones.

Cargos mexicanos y canadienses dijeron el miércoles que son optimistas sobre un acuerdo del TLCAN con Estados Unidos en los próximos meses, incluso con puntos de fricción en la producción automotriz, la cláusula de expiración automática y las amenazas de Trump de imponer aranceles a vehículos extranjeros.

Aun así, el optimismo sobre el peso podría haber sido exagerado. Los analistas encuestados por Bloomberg esperan que la divisa caiga un 4,7 por ciento para finales de año desde su nivel actual, la mayor caída entre las monedas seguidas por Bloomberg. Alderete espera que el peso termine el año en torno a su nivel actual, cerca de 18,6 por dólar.