ECONOMIA
Corrección a la baja

Para el FMI, Argentina crecerá solo un 0,4% en 2018

El organismo internacional calculaba que el PBI subiría un 2%, pero tras la devaluación obligó a ajustar la expectativa.

Fondo Monetario Internacional
Los datos fueron difundidos por el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, quien presentó un informe actualizado sobre la situación América Latina y el Caribe. | AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes previsión de crecimiento del PBI de 2018 al 0,4 por ciento para la Argentina, luego de que una fuerte crisis obligara al país a pedir ayuda financiera a ese organismo por 50.000 millones de dólares.

El ente que conduce Christine Lagarde había proyectado en abril pasado una mejora del Producto Bruto Interno del 2% para el país. La megadevaluación del 40% del peso que comenzó en ese mes y la desaceleración brusca de la economía llevó al organismo a un fuerte recorte de 1,6 puntos en la expectativa de crecimiento.

En perspectiva hacia 2019, el FMI rebajó su expectativa para la Argentina de 3,2% a 1,5%. Ese año y en 2020, en tanto, el organismo proyecta una "recuperación gradual" en el país por una "recomposición de la confianza bajo un programa de estabilización que tiene el soporte del FMI".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dato fue difundido por el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, quien presentó un informe actualizado sobre la situación América Latina y el Caribe.

Perspectivas para América Latina. En el reporte, el FMI proyectó una inflación anual de hasta 1.000.000% en Venezuela. "Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000", señaló Werner.

El informe alertó sobre "el colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (...) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos".

El FMI había revisado a la baja su previsión del crecimiento para América Latina, de 2% a 1,6% respecto de abril. En relación a Brasil, el FMI señaló que la recuperación de su economía avanza "a paso moderado". De esta forma, el organismo rebajó su expectativa de crecimiento de 2,8% expresada en abril a 1,8%, pero mantuvo sin cambios la proyección de un aumento de 2,5% para el año próximo.

Sobre México, el Fondo mantuvo por ahora su previsión de una expansión de 2,3% este año pero señaló que el panorama continúa "empañado" por las "incertidumbres sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos" caso las negociaciones para renovar el TLCAN no tengan un fin exitoso.

De los siete países analizados por el FMI este lunes, las proyecciones se mantuvieron sin cambios este año para Colombia (2,7%) y Perú (3,7%).

De acuerdo a la visión de Werner, a nivel regional se observa un impulso "diferenciado", ya que algunos países son empujados por el crecimiento estadounidense mientras que en otros se registra una "recuperación más difícil".