ECONOMIA
El ritmo de la producción

La economía se desaceleró a fin de año y cerró 2017 con una expansión de 2,8%

Según el Indec, en diciembre la actividad creció 0,6% contra noviembre y un 2% respecto de un año atrás. No se pagará el cupón atado al PBI.

20170826_1232_economia_Obreros-Construccion-056
Construccion. Uno de los pilares que debe ser sostenible en el tiempo. | cedoc perfil

La actividad económica del país registró en 2017 un crecimiento del 2,8 por ciento, una cifra más baja que el 3,0 por ciento que había estimado el Gobierno. La información fue dada a conocer por el Indec, por medio de un comunicado, en el cual se detalló la evolución del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Al margen de que no se llegó a la cifra prevista en cuanto al crecimiento, la suba de la actividad por debajo del 3,0 por ciento le permitió al Gobierno ahorrarse el pago del cupón atado a la mejora del PBI, que se gatilla cuando se crece más de 3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe del organismo oficial da cuenta que particularmente en diciembre de 2017 la economía creció 2 por ciento interanual, lo que marcó una clara desaceleración con respecto a noviembre, ya que en ese mes había dejado una mejora del 3,9 con relación al mismo período de 2016.

Particularmente, en la comparación de diciembre de 2017 contra noviembre del año pasado, la economía mostró una mejora del 0,6 por ciento.

Sin dudas que el gran motor de la economía en el año pasado fue la construcción, con un crecimiento del 12,2 %. Le siguieron los servicios comunitarios y sociales, con mejora del 3,7 %, la intermediación financiera con 3,1 % de suba, el comercio mayorista y minorista con mejora del 2,3 % y la agricultura y ganadería con expansión del 2,2 %.

Muy acotado fue el desempeño de la industria, ya que según el informe del Indec, se observa una ínfima mejora en el año pasado del 0,2 puntos porcentuales, al igual que electricidad, agua y gas un alza del 0,6.

Otros sectores mostraron la siguiente evolución: el rubro servicios de salud con suba del 1,7 %, enseñanza 1,5 %, explotación de minas y canteras 1,3 %, en tanto que transporte y comunicaciones registró un descenso del 0,2% mientras que la pesca calculó una caída del 10,3%.