BLOOMBERG
Mercado financiero

Panamá recurre al mercado mundial de bonos antes de la volátil temporada electoral

El país centroamericano colocará títulos en dólares para hacer frente a eventualidades vinculadas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar a principios de mayo.

Protests Against Giant Copper Mine Paralyze Swathes of Panama
Protests Against Giant Copper Mine Paralyze Swathes of Panama | Bloomberg

Panamá recurrirá a los mercados internacionales de bonos por primera vez desde septiembre para intentar recaudar capital antes de que se produzca alguna volatilidad vinculada a las elecciones presidenciales de mayo.

La nación centroamericana venderá bonos en dólares con vencimiento en 2031, 2038 y 2057, según un prospecto preliminar fechado el martes. La oferta se produce pocos meses antes de la crucial votación y después de que protestas generalizadas obligaran a cerrar una mina de cobre de gran importancia económica, lo que llevó a Fitch Ratings a advertir sobre una desaceleración del crecimiento.

Exxon anunció que permanecerá en Guyana pese a las amenazas de Nicolás Maduro y Venezuela

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo se comportó la deuda soberana de Panamá

La deuda existente de Panamá ha quedado rezagada respecto de sus pares, ya que los bonos en dólares con vencimiento en 2036 generaron una pérdida de 6,9% para los inversionistas el año pasado. Eso se compara con una ganancia de 9,1% para el índice de referencia de los gobiernos de países en desarrollo durante el mismo período, según datos compilados por Bloomberg.

Panamá ha tenido un desempeño deficiente debido a problemas con el cierre de la mina, el impacto económico que podría tener y una posición fiscal cada vez más deteriorada”, dijo William Snead, analista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Nueva York. “Para ellos, es mejor cubrir sus necesidades de financiación antes de las elecciones”.

El martes, los bonos del país con vencimiento en 2036 llegaron a caer 1,2 centavos a cerca de 93 centavos, el nivel más bajo desde 2009, según datos de precios indicativos compilados por Bloomberg.

Para aumentar la incertidumbre, el favorito para las elecciones de mayo, Ricardo Martinelli, fue acusado de lavado de dinero y se le concedió asilo en Nicaragua. Martinelli, que fue presidente entre 2009 y 2014, está a la espera de una decisión del organismo electoral de la nación sobre si autorizan su postulación. El Órgano Judicial del país confirmó hace poco una condena de cárcel por lavado de dinero en su contra.

Los ingresos derivados de la venta de deuda se utilizarán para fines presupuestarios generales, y Citigroup Inc. y Goldman Sachs Group Inc. gestionarán la oferta, según el prospecto inicial.