BLOOMBERG
Panamá

Canal de Panamá: el costo del transporte de combustibles a través del Atlántico alcanzó el nivel más alto en 16 meses

La tarifa de flete diario de la ruta del Golfo de Estados Unidos al noroeste de Europa subió a US$ 42.558, como resultado de una sequía provocada por el fenómeno de El Niño que redujo a niveles sin precedentes el nivel del agua en el Canal de Panamá.

Canal de Panamá 20230831
Canal de Panamá. Fuente: Bloomberg Línea. | Bloomberg Línea

El costo del transporte de combustibles como el diésel a través del Atlántico se disparó a su nivel más alto en 16 meses debido a los continuos problemas en el canal de Panamá.

El transporte marítimo a través de esta importante vía, un atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico, se ha visto afectado por una sequía provocada por el fenómeno de El Niño que ha reducido el nivel del agua a niveles sin precedentes. Esto está obligando a las compañías navieras a pagar grandes sumas para adelantarse en las filas o navegar miles de millas más alrededor de Sudamérica.

Según Clarksons Securities AS, una unidad del mayor corredor de buques del mundo, los problemas también están dificultando la llegada de buques vacíos desde el Pacífico a los mercados atlánticos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tarifa de flete diario de la ruta del Golfo de Estados Unidos al noroeste de Europa subió el martes a US$42.558, la más alta desde principios de agosto del año pasado, según datos de la Baltic Exchange. El costo del transporte de combustible en sentido contrario — hacia la costa atlántica de EE.UU.— también aumentó respecto al día anterior.

La capacidad disponible de buques en el Golfo de EE.UU. “ha seguido siendo limitada, lo que ha hecho subir las tarifas”, escribió Clarksons en un informe sobre el mercado de petroleros de medio alcance. “Las interrupciones en el canal de Panamá dificultan el trasbordo de buques desde Asia a EE.UU.”

El Canal de Panamá agrega subastas especiales para descongestionar el tránsito ante la escasez de agua

Al mismo tiempo, hay señales de una fuerte demanda de transporte de combustibles. Los envíos de diésel y otros productos petrolíferos al noroeste de Europa desde el Golfo de EE.UU. se situaron justo por debajo de los 200.000 barriles diarios durante el período comprendido entre el 1 y el 25 de noviembre, casi un 40% más que el promedio diario de octubre, según datos de Vortexa recopilados por Bloomberg.

Si bien los problemas en el canal de Panamá pueden interrumpir el suministro de buques al Golfo de EE.UU., también pueden tener el efecto contrario al interrumpir el comercio hacia la costa oeste de América Latina, dijo Richard Matthews, director de EA Gibson Shipbrokers Ltd.