ECONOMIA
Transporte

Colectivos: empresas podrían ir al paro en el AMBA por problemas financieros

Las cámaras sectoriales aseguraron en un comunicado que debido al congelamiento de tarifas y al defasaje entre los costos reales para operar el sistema de colectivos y los reconocidos por el gobierno no pueden garantizar el servicio.

1 de mayo colectivos
Colectivos | NA (archivo)

Las Cámaras de Transportistas del Área Metropolitana Buenos Aires alertaron este viernes que la situación financiera de las empresas de colectivos puede derivar en interrupciones del servicio y hasta una parálisis del sector, como resultado de subsidios mal calculados en relación a la estructura de costo y el congelamiento tarifario.

En un comunicado afirmaron que dicha situación se debe “a una inédita combinación de factores que explican el deterioro en los servicios que se observa en estos meses y que lamentablemente nos llevarán a una mayor reducción o eventual parálisis de los servicios, de no tomarse medidas urgentes”. 

Luciano Fusaro, vicepresidente de Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), dijo a PERFIL que no reciben respuesta del gobierno y que la semana que viene ya habría afectaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en medio de la transición presidencial luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, Fusaron afirmó: "No hemos tenido contacto con autoridades entrantes aún”.

Paso a paso: cómo cargar la Sube a bordo del transporte

“Durante este 2023 se ha registrado la mayor inflación en la Argentina en 30 años. En este contexto, las tarifas han estado congeladas desde el mes de agosto 2023 y durante más de 3 años entre 2019 y 2022. Por otro lado, las compensaciones (subsidios) tarifarias que deberían cubrir la diferencia entre la tarifa abonada por el pasajero y el costo real de la actividad, se encuentran persistentemente mal calculadas”, precisaron en el comunicado.

Cabe recordar que la inflación de octubre fue del 8,3% y en lo que va del año acumula un aumento del 120%.

Y agregaron: “Esta semana se actualizaron los precios de la estructura de costos a precios de agosto y septiembre ante los vigentes de abril. Una actualización que ya nace atrasada en más de 30%”.

La problemática en números

Al respecto, AAETA ya había destacado "un defasaje del 37% entre los costos reales para operar el sistema y los reconocidos por el Ministerio de Transporte". Y agregaron: "Es importante advertir que no se contemplan actualizaciones de precios para los próximos meses”.

En detalle, según los datos publicados por la entidad, el costo mensual de mantenimiento del sistema es de $126.553 millones, mientras que la cartera de Transporte reconoce que este es de $91.810 millones. Por lo que la perdida asciende a $34.743 millones.

Tarifas de transporte

En suma, considerando el último aumento de agosto, afirmaron que mientras que el precio promedio del boleto de colectivos sin IVA es de $38,43, el costo real es de $475,81.

Tarifas de transporte

“El sector, así como el país en la actualidad, carece de alternativas financieras para hacer frente a la continuidad de los servicios. Tampoco cuenta con atributos, que sí tienen otras actividades, de actualizar el precio/tarifa de sus servicios”, manifestaron en el comunicado. 

Renuncia al subsidio de transporte público: qué establece la medida

“Somos un sector que destina más del 80% de sus ingresos en salarios, comprar gasoil y repuestos indispensables para operar. Los cuales, además de ser cada vez más inaccesibles por los desfasajes entre los ingresos reconocidos por el regulador y los precios reales del mercado, son cada vez más difíciles de adquirir por el creciente desabastecimiento”, agregaron.

El paro de colectivos afecta a miles de usuarios.

Finalmente, advirtieron a la población "del inminente impacto de esta situación, y las consecuencias que esto puede traer para millones de personas". "Llamamos a la responsabilidad de las autoridades de transporte de las 3 jurisdicciones del AMBA para que se cumplan las obligaciones normativas, de manera que sea posible la continuidad operativa”, detallaron.

Tarifas de transporte

LD / Gi