BLOOMBERG
NEGOCIOS

Exxon anunció que permanecerá en Guyana pese a las amenazas de Nicolás Maduro y Venezuela

En una entrevista, el presidente de upstream Liam Mallon aseguró que las cuestiones territoriales son "asunto del gobierno" y sostuvo: "Este desarrollo tiene muchos años por delante y no nos iremos a ninguna parte".

Exxon Gas Stations Ahead Of Earnings Figures
Exxon Gas Stations Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

Exxon Mobil Corp. se comprometió a no reducir los planes de exploración o producción en Guyana a medida que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, intensifica sus demandas territoriales en la región.

Exxon está “muy centrado en ejecutar nuestras operaciones dentro de nuestra área de contrato definida”, dijo el presidente de upstream, Liam Mallon, en una entrevista con Bloomberg TV. El gigante petrolero de Texas ahora produce alrededor de 645.000 barriles por día en aguas de Guyana, lo que se compara con la inexistente producción de hace cinco años.

“Este desarrollo tiene muchos años por delante y no nos iremos a ninguna parte”, dijo Mallon. “Estamos entregando, estamos desarrollando y continuaremos extendiendo los beneficios a Guyana dentro de nuestra área de operaciones. El problema en discusión respecto de las fronteras es realmente un asunto del Gobierno”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nicolás Maduro 20231207

El lunes, Maduro advirtió a Exxon no entrar en una zona cercana a la frontera “aún por demarcar”. El líder venezolano celebró un referéndum en diciembre que reclamó la región del Esequibo, que constituye dos tercios de Guyana, una disputa que se remonta a más de 100 años, pero que había permanecido ampliamente inactiva hasta el descubrimiento de petróleo hace una década.

Anteriormente, Exxon dijo que sus planes de exploración para 2024 serán “bastante al sur” de cualquier área reclamada por Venezuela. Guyana cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales en la disputa, la que actualmente está en manos de la Corte Internacional de Justicia.

Petroleras internacionales alivian la escasez de combustible en Venezuela

Por otra parte, Exxon espera tomar una decisión final de inversión en su sexto desarrollo costa afuera en Guyana para fines del primer trimestre, sujeto a las aprobaciones del Gobierno, afirmó Mallon. También finalizará el próximo año un gasoducto que llevará gas desde los pozos marinos a una nueva central eléctrica en Guyana.

“Eso, en sí mismo, reducirá a la mitad los costos de la electricidad para el pueblo de Guyana y generará emisiones significativamente más bajas que la alternativa, que es el fuelóleo importado”, explicó Mallon. El proyecto permitirá que “el país crezca, se expanda y extienda esos beneficios a la sociedad en general”.