ACTUALIDAD
Comunicado

El Gobierno manifestó "preocupación" por la inhabilitación de María Corina Machado en Venezuela

Cancillería cuestionó la prohibición judicial que saca de la escena electoral a la principal referente opositora del régimen chavista. El gobierno de Milei reclamó elecciones democráticas y transparentes en Venezuela, "con observadores externos".

Maria Corina Machado
Maria Corina Machado | Agencia Afp

El Gobierno argentino fijó su postura frente a la inhabilitación política que dispuso la Justicia de Venezuela para María Corina Machado, principal candidata opositora al régimen de Nicolás Maduro. A través de un comunicado, la Cancillería manifestó su "preocupación" por la situación política del país y exigió el ejercicio de elecciones democráticas y transparentes, en las que puedan participar todos los postulantes, "con presencia de observación electoral externa". 

Este sábado se divulgó un comunicado emitido por el Gobierno para remarcar que "sigue con preocupación" la situación política en Venezuela y que lamenta la decisión de "inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas" a la principal líder de la oposición, María Corina Machado.

EE.UU. amenaza con restablecer sanciones a Venezuela por la inhabilitación de María Corina Machado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Gobierno argentino sigue con preocupación la situación política en Venezuela y lamenta la decisión de inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado", aseguraron en un comunicado de prensa desde la Cancillería.

A su vez, manifestaron que la Argentina "reafirma su compromiso en defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa".

Maria Corina Machado
Maria Corina Machado. Foto: AFP

El parte de prensa que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Diana Mondino se hizo público luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela mantuvo la inhabilitación para ocupar cargos públicos a la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

Con su sentencia, la máxima corte venezolana cerró el paso para que Machado, una ingeniera industrial de 56 años, pueda inscribir su candidatura para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre del año.

En tanto, la postulante presidencial y otras figuras políticas de Venezuela acusan a la Contraloría General de ese país de llevar adelante acciones políticas para inhabilitar a la oposición del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años", dijo el Máximo Tribunal venezolano.

La corte explicó su fallo usando los alegatos de la Contraloría con relación a que Machado apoyó las sanciones de Estados Unidos y al gobierno interino, al que Maduro responsabiliza de la pérdida de dinero en los activos extranjeros de Venezuela.

En este contexto, la oposición venezolana exigió este sábado a la corte suprema que se revierta la inhabilitación de su candidata presidencial, María Corina Machado, a quien le fue ratificada una sanción de 15 años a través de un mecanismo acordado en medio de negociaciones con el gobierno.

Venezuela ordenó la detención de una periodista por un presunto plan para matar a Nicolás Maduro

Mauricio Macri apoyó a María Corina Machado y firmó una declaración por la candidata

Mauricio Macri
Mauricio Macri.

La polémica inhabilitación de María Corina Machado tuvo repercusión internacional y varios expresidentes tanto de España como de América Latina se solidarizaron con la dirigente, a quien consideran "la legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional".

El ex mandatario Mauricio Macri adhirió a esta declaración emitida para respaldar a la referente de la oposición en Venezuela. Se trata de un documento firmado por 29 miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

A su vez, instaron a las autoridades de Venezuela a cumplir los acuerdos de Barbados y "actuar en consecuencia", lo que implica "respetar 'el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato'".

 

ca