BLOOMBERG
Mercado petrolero

Petroleras internacionales alivian la escasez de combustible en Venezuela

Venezuela importó en enero 84.000 barriles diarios de petróleo refinado para enfrentar la falta de suministro que golpea al país. Cuáles son las empresas que intervinieron.

COVER_VENEZUELA_OIL_FREE
COVER_VENEZUELA_OIL_FREE | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

Grandes petroleras —entre ellas Chevron Corp. y Repsol SA— están aliviando la escasez de combustible en Venezuela como parte de nuevos acuerdos tras el levantamiento de las sanciones estadounidenses que les han permitido expandir sus operaciones en el país sudamericano.

La italiana Eni SpA, y la francesa Etablissements Maurel et Prom SA se encuentran entre las empresas que han suministrado una serie de combustibles y productos refinados a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA en los últimos cuatro meses, según tres personas familiarizadas con el asunto y datos de la empresa de inteligencia Kpler Ltd. Algunas de las entregas forman parte de acuerdos firmados recientemente que ofrecen un mayor control operativo a los socios extranjeros, incluidas las decisiones financieras y de aprovisionamiento.

La industria petrolera de Venezuela teme perder terreno si vuelven las sanciones económicas por parte de EE.UU.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela importó petroleo ante la escasez

Venezuela importó en enero 84.000 barriles diarios de petróleo refinado, entre gasolina, diésel y nafta, según datos de Kpler. Es la cifra más alta desde octubre de 2020, cuando Irán comenzó a suministrar combustible al país para hacer frente a la escasez.

El aumento de las importaciones ha ayudado a aliviar años de una enorme escasez de combustible que mantuvo a los conductores en fila durante a veces días para llenar sus autos y restringió severamente la actividad industrial y agrícola de Venezuela. Estas medidas siguen a la relajación de las sanciones estadounidenses en octubre, cuando el Gobierno de Biden presionó al presidente Nicolás Maduro para que se comprometiera a celebrar elecciones libres y justas.

Estados Unidos concedió una licencia de seis meses para operaciones petroleras en Venezuela. Pero no está claro si las empresas seguirán suministrando combustible si se renuevan las sanciones sobre el petróleo y el gas en abril, como advirtió el Gobierno de Biden.

Exxon perforaría pozos cerca de una región disputada por Venezuela

“El suministro de gasolina ha mejorado en las estaciones de todo el país, sin filas de días de espera en las ciudades fuera de Caracas, especialmente desde enero”, dijo Enrique Chacón, jefe de la Federación de Gasolineras de Venezuela.

Las empresas occidentales han sustituido a Irán como principal proveedor de productos petrolíferos ligeros. En 2020, Irán envió trabajadores para ayudar a modernizar las refinerías de Petróleos de Venezuela al tiempo que la empresa luchaba por mantener sus operaciones, pero no han trascendido detalles sobre el progreso de esos trabajos.

Chevron, Eni, Repsol, Maurel et Prom y PDVSA no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Traducido por Paola Torre.