BLOOMBERG
Conflicto geopolítico

Venezuela promete una respuesta “contundente” a Exxon por sus planes en Esequibo

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, advirtió que si la petrolera norteamericana perfora frente a las costas de Guyana, el país replicará de forma "proporcional, contundente y apegada a derecho".

Exxon Gas Stations Ahead Of Earnings Figures
Exxon Gas Stations Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

Venezuela dijo que respondería de manera “contundente” a los planes de Exxon Mobil Corp. de perforar en la disputada región del Esequibo, frente a las costas de Guyana.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, dijo que el plan de Exxon de perforar pozos de exploración en la región enfrentará “una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho”, según una publicación en la plataforma de redes sociales X.

La industria petrolera de Venezuela teme perder terreno si vuelven las sanciones económicas por parte de EE.UU.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Padrino dijo que la zona es un “espacio marítimo que por derecho es de Venezuela”.

El gigante petrolero dijo que perforará nuevos pozos al oeste del descubrimiento Liza y cerca de aguas territoriales venezolanas, señaló el presidente de Exxon Guyana, Alistair Routledge, a Demerara Waves. La disputa “no inhibe esa actividad en nuestros planes”, afirmó.

“Si la ExxonMobil cuenta con una compañía de seguridad privada representada por el Comando Sur y una pequeña sucursal en el gobierno de Guyana, bien por ellos, pero en el espacio marítimo que por derecho es de Venezuela ¡Recibirán una respuesta proporcional, contundente y apegada a derecho!”, escribió Padrino.

Disputa territorial

Guyana y Venezuela han disputado el estatus de la región durante más de un siglo. Las tensiones se reavivaron a fines de 2023, pero los líderes de ambos países acordaron a fines del mes pasado evitar una escalada en una reunión mediada por Brasil.

 

MF