BLOOMBERG

Piden que las compañías de gestionan residuos estén exentas de aranceles

Mientras Estados Unidos y China intercambian sanciones comerciales de represalia, la administradora de fondos Yana Barton busca protección contra los aranceles en un lugar insólito: la basura.

basura electronica
En el ránking de países más contaminantes por residuos electrónicos, Brasil figura al tope con más de 1500 kilotoneladas (kt), seguido por México con más de 1000 kt. Luego viene Argentina | AFP

Mientras Estados Unidos y China intercambian sanciones comerciales de represalia, la administradora de fondos Yana Barton busca protección contra los aranceles en un lugar insólito: la basura.

Se trata de la capacidad de la industria de gestión de residuos para controlar los precios, señaló Barton, quien supervisa US$21.600 millones para Eaton Vance Corp. Si bien los aranceles adicionales con el tiempo conducirán a costos más altos para muchas compañías y consumidores, las empresas que manejan la eliminación de residuos deben estar en gran medida aisladas en comparación a otros en el sector industrial. Las acciones también podrían ayudar a diversificar las carteras de los activos más orientados a los ciclos.

Los residuos son "en gran medida un derivado del consumo y el contexto económico, pero muchas de estas empresas tienen poder de fijación de precios", señaló Barton la semana pasada en una entrevista en la sede de la empresa en Boston. "¿Qué vas a hacer con tus residuos? Todavía tienes que deshacerte de ellos. Son situaciones seculares a largo plazo que no van a desaparecer y tienen todas estas cosas que marcan la casilla".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Eaton Vance Growth Fund, uno de los fondos de inversión que coadministra Barton junto a Lewis Piantedosi, ha subido un 18 por ciento este año en comparación con el rendimiento del 15 por ciento del Russell 1000 Growth Index. Las acciones industriales en conjunto constituyen cerca de una décima parte de las posiciones del fondo, que incluye a gigantes de la recolección de basura como Waste Connections Inc. y Waste Management Inc.

Desde el inicio de los aranceles, estrategas e inversionistas han señalado que las grandes corporaciones industriales con presencia global están destinadas a verse perjudicadas. Empresas como Boeing Co., 3M Co. y Caterpillar Inc. han sido vistas como representantes de la guerra comercial.

Pero Barton señaló que la etiqueta industrial se aplica a más de una docena de industrias diversificadas, y el grupo que reúne a las empresas de gestión de residuos es uno de los menos correlacionados a los demás. Datos muestran que desde 1985, el grupo industrial de servicios comerciales y suministros, que agrupa a empresa de eliminación de residuos, es el que más varía del sector industrial del S&P 500, dijo la experta.

En lo que va del año, Waste Management ha ganado casi un 5 por ciento, mientras que Waste Connections ha subido un 12 por ciento. Eso se compara con un alza de menos del 4 por ciento para el sector industrial en general.

"El sentimiento ha sido un poco tambaleante debido al hecho de que uno no sabe cuál será la última implicación de todas estas incógnitas que tendrá en estas empresas industriales de gran capitalización que son globales", dijo Barton. "Todavía creemos que estamos en el medio de una recuperación económica, entonces todavía hay espacio para crecer. Pero a medida que se avanza en el ciclo, hay que ser más selectivo".