La diseñadora de modas Stella McCartney hizo un llamado a los líderes empresariales y políticos solicitando ayuda para que la industria reduzca su impacto en el medio ambiente.
McCartney, cuya marca de ropa de lujo evita el uso de materiales como el cuero debido a su impacto en los recursos de tierra y agua, dijo que la ropa desechable conocida como "moda rápida" está causando daño al planeta. Sus comentarios, aunque no citaban nombres específicos, se referían a las compañías que trasladan las tendencias de la pasarela a las tiendas lo más rápido posible, incluyendo Asos Plc y Grupo Boohoo Plc.
"En promedio, la gente viste ropa de moda rápida tres veces antes de desecharla", dijo McCartney durante un evento en la sede de Bloomberg en Londres con la revista Vanity Fair. “Necesitamos educar a la gente”.
Se trata de otra mirada crítica sobre las empresas de moda rápida. El mes pasado, legisladores del Reino Unido escribieron a los directivos de minoristas en línea, incluidos Amazon.com Inc. y Asos, para buscar evidencia sobre los impactos ambientales y sociales de la venta de ropa barata.
Los minoristas que pueden ofrecer ropa barata y moderna rápidamente han crecido en popularidad en los últimos años. Alentadas por plataformas de redes sociales como Instagram, las compañías ofrecen ropa barata que los consumidores probablemente no usarán más que unas pocas veces.
¿Por qué la moda se está volviendo ecológica?
La moda rápida está "creado un enorme problema en términos de basura", dijo Cara Smyth, fundadora del Fair Fashion Centre. “En EE.UU. representa un problema de desecho textil que asciende a US$3.600 millones. Es importante reconocer que no solo es culpa de la empresa, sino también del consumidor".
Otra de las preocupaciones ambientales de la moda rápida tiene que ver con la manera en que se entregan los pedidos en línea. La necesidad de garantizar que las prendas lleguen a los consumidores lo más rápido posible implicaría que se utilizan más combustibles fósiles para comercializar dichos artículos.
"Aún no hemos entendido cuál es la huella de carbono del comercio en línea", dijo Stephen Brenninkmeijer, un inversor ángel y minorista de quinta generación de la familia detrás de C&A Group. "El negocio en línea es complicado y espero que las empresas similares a Amazon también estén revisando el tema".
McCartney instó a las compañías más grandes a seguir su llamado porque "los grandes líderes de la industria tienen un impacto mucho mayor que el mío". Los líderes empresariales tienen que ponerse los pantalones".
El material que utilizan las empresas de moda también es un tema cada vez más importante para los diseñadores que buscan mejorar sus credenciales de sostenibilidad. Además de negarse a usar cuero, McCartney obtiene su viscosa o rayón de bosques sostenibles. A principios de este año, Levi Strauss & Co. lanzó una iniciativa para eliminar muchos productos químicos que son utilizados en el proceso de fabricación de sus jeans.
Tanto los consumidores como los inversores están demostrando un creciente interés por la sostenibilidad a la hora de decidir dónde invertir su dinero.