BLOOMBERG
POSIBLE IMPEACHMENT EN EEUU.

Las audiencias de juicio político contra Donald Trump podrían comenzar este mes

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que no hay una fecha límite para terminar la investigación contra el mandatario.

Pelosi Launches Formal Trump Impeachment Inquiry Over Ukraine
Pelosi Launches Formal Trump Impeachment Inquiry Over Ukraine | Bloomberg

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que espera que las audiencias públicas de la investigación de destitución del presidente Donald Trump, dirigida por los demócratas, comiencen este mes. Sin embargo, insistió en que no hay una fecha límite para terminar la investigación: “Supongo que habrá una audiencia pública en noviembre”, dijo Pelosi a Bloomberg. Cualquier caso que se argumente para acusar al presidente “debe ser irrefutable”.

Pelosi habló un día después de que la Cámara votó para establecer un proceso formal de audiencias públicas en una investigación que cuestiona si Trump usó su cargo para presionar a Ucrania a abrir una investigación con motivación política a cambio de prestar ayuda militar. La legisladora dijo además que las declaraciones de testigos a puerta cerrada continuarán mientras sean “productivas”: “No hemos tomado ninguna decisión sobre si el presidente será acusado”.

Pelosi no descartó que la investigación continúe en 2020, un año electoral, y dijo que no se puede predecir si surgirán nuevas pistas de investigación. “Debo decir que hay una montaña de preocupaciones que se deben plantear”, comentó, aunque reconoció que la atención del público es limitada. “Tiene que haber claridad” para el público en cualquier caso de juicio político, agregó, y señaló que la llamada telefónica de julio entre Trump y el presidente de Ucrania proporcionó tal claridad. “Por supuesto. Cambió todo en la mente del público”.

Señaló que Trump había calificado la llamada de perfecta. “Está completamente mal, no se puede hacer eso”, dijo. Si la Cámara realiza un voto formal sobre los artículos de juicio político, posiblemente antes de fin de año, se necesitaría una mayoría de dos tercios en el Senado controlado por los republicanos para condenar al presidente y, por lo tanto, destituirlo de su cargo. Es un resultado que en este punto se considera altamente improbable.

Pelosi denfedió firmemente la votación del jueves para iniciar formalmente la investigación, aunque había dicho durante meses que tal votación era innecesaria.

Dos demócratas que representan distritos de tendencia republicana votaron en contra de la medida que establece los pasos de investigación por delante. Ningún miembro republicano de la Cámara de Representantes votó a favor. Un súper comité de acción política alineado con los republicanos anunció inmediatamente después de la votación que apuntará a publicidad digital contra los 29 demócratas que representan a distritos ganados por Trump que votaron a favor de la investigación.

Los demócratas más moderados fueron centrales para que el partido de Pelosi ganara la mayoría de la Cámara en 2018. La campaña de reelección de Trump hizo el lanzamiento esta semana de un comercial de televisión nacional que ataca a los demócratas, incluida Pelosi, por no centrarse en “problemas reales”.

Trump, quien se convierte en el cuarto presidente en ser sometido a un esfuerzo formal de juicio político, tendrá que mantener al partido republicano unificado no solo para evitar su destitución por parte del Senado, sino también a manos de los votantes en 2020.

La acritud que era evidente antes y después de la votación solo puede ampliarse a medida que el proceso se dirige hacia una difusión más pública de los detalles de la presión de Trump sobre Ucrania para investigar a los demócratas y a Joe Biden, un potencial retador en las elecciones de 2020.

Muchos de los hechos ya fueron confirmados públicamente por documentos de la Casa Blanca y el propio Trump; la pregunta clave para los legisladores será si dicha conducta debe resultar en un juicio político.

Las encuestas muestran que aproximadamente la mitad del público respalda la investigación, aunque no necesariamente la destitución de Trump. Esto oscila entre 55% en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac a mediados de octubre y 48% en una encuesta de Grinnell College, aproximadamente al mismo tiempo.