BLOOMBERG
Cambios en Colombia

Petro formó alianza con uno de los partidos más poderosos de Colombia

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, formó una alianza con el poderoso Partido Liberal del país, lo que le facilitaría la aprobación de leyes en el Congreso durante los próximos cuatro años.

Gustavo Petro
Gustavo Petro. | AFP

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, formó una alianza con el poderoso Partido Liberal del país, lo que probablemente le facilitará la aprobación de leyes en el Congreso durante los próximos cuatro años.

“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político” y poner en marcha su plan de Gobierno, indicó el Partido Liberal el miércoles por la noche en un comunicado firmado por su líder, César Gaviria.

Petro se acerca a Venezuela y proyecta el fin del estancamiento diplomático

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las elecciones legislativas de marzo, partidos de izquierda como el Pacto Histórico, del propio Petro, obtuvieron la mayor cantidad de escaños de su historia, pero no alcanzaron la mayoría absoluta ni en el Senado ni en la Cámara Baja. La coalición con los liberales reduce la posibilidad de que Petro enfrente una crisis de gobernabilidad, aunque podría verse obligado a moderar el tono de algunas de sus propuestas más radicales para mantener a sus aliados junto a él.

El Partido Liberal tendrá cerca de 15 de los 102 escaños en el Senado y 32 en la Cámara Baja, aunque el recuento final aún no ha sido certificado por la autoridad electoral. El partido Pacto Histórico tendrá alrededor de 20 escaños en el Senado y 27 en la Cámara Baja.