El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, formó una alianza con el poderoso Partido Liberal del país, lo que probablemente le facilitará la aprobación de leyes en el Congreso durante los próximos cuatro años.
“Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político” y poner en marcha su plan de Gobierno, indicó el Partido Liberal el miércoles por la noche en un comunicado firmado por su líder, César Gaviria.
Petro se acerca a Venezuela y proyecta el fin del estancamiento diplomático
En las elecciones legislativas de marzo, partidos de izquierda como el Pacto Histórico, del propio Petro, obtuvieron la mayor cantidad de escaños de su historia, pero no alcanzaron la mayoría absoluta ni en el Senado ni en la Cámara Baja. La coalición con los liberales reduce la posibilidad de que Petro enfrente una crisis de gobernabilidad, aunque podría verse obligado a moderar el tono de algunas de sus propuestas más radicales para mantener a sus aliados junto a él.
El Partido Liberal tendrá cerca de 15 de los 102 escaños en el Senado y 32 en la Cámara Baja, aunque el recuento final aún no ha sido certificado por la autoridad electoral. El partido Pacto Histórico tendrá alrededor de 20 escaños en el Senado y 27 en la Cámara Baja.