BLOOMBERG
Proyección

Petrobras cambiaría su postura sobre intereses petroquímicos

Esta decisión se encuentra entre los puntos que la empresa anunciaría esta semana como parte de su plan de negocios 2019-2023.

Petrobras
Petrobras | Twitter

Petróleo Brasileiro planea darle una importancia estratégica a sus intereses petroquímicos, lo cual representa un cambio significativo en la postura oficial del gigante petrolero brasileño y una posible señal de que no venderá su participación en el fabricante de plásticos Braskem, según una fuente familiarizada con el asunto.

Esta decisión se encuentra entre los puntos que Petrobras anunciaría esta semana como parte de su plan de negocios 2019-2023, señaló la fuente, quien se mantuvo en el anonimato porque la información de la empresa es privada. La firma no ha tomado una decisión final sobre qué hacer con sus acciones en Braskem y es posible que también considere formar sociedades con otras compañías, indicó la fuente. Petrobras y Braskem declinaron hacer comentarios sobre el plan.

Este es el primer plan desde la elección de Jair Bolsonaro en octubre como el próximo presidente de Brasil y el nombramiento de Roberto Castello Branco como nuevo director ejecutivo de Petrobras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Petrobras
Petrobras anunciaría esta semana como parte de su plan de negocios 2019-2023

Darle a los productos petroquímicos una importancia estratégica es el primer paso para que la empresa estatal conserve su participación en Braskem. En su plan de negocios 2017-2021, Petrobras informó que había decidido abandonar el sector y desde entonces ha vendido dos activos petroquímicos. En 2016, Petrobras dijo que planeaba vender su participación en Braskem hacia fines de este año, como parte de un programa más amplio de ventas de activos.

Braskem, que elabora ingredientes utilizados en todos los productos, desde bolsas plásticas hasta tuberías y componentes de automóviles, tiene un valor de mercado de aproximadamente 41.000 millones de reales (US$11.000 millones). Petrobras es copropietaria de Braskem con la constructora Odebrecht, que ha sostenido conversaciones exclusivas con LyondellBasell Industries NV para vender su participación. Petrobras señaló en agosto que tiene la opción de vender sus acciones en Braskem a LyondellBasell.