Los pilotos que operaban un vuelo de Jet Airways India Ltd. este jueves olvidaron encender un interruptor que mantiene la presión óptima en la cabina durante el ascenso y causaron lesiones a algunos a bordo.
Aproximadamente 30 de los 166 pasajeros a bordo del Boeing 737 que volaba de Bombay a Jaipur sufrieron sangrado de nariz y algunos de oídos, lo que obligó a la aeronave a regresar, según un comunicado de la Dirección General de Aviación Civil de Nueva Delhi (DGCA, por sus siglas en inglés). La aerolínea informó que suspendió a la tripulación de la cabina de mando hasta que se investigue el incidente.
"Jet Airways lamenta los inconvenientes causados a sus huéspedes", tuiteó la empresa.
La tripulación del vuelo 9W 697 no activó el "interruptor de purga", por lo cual no se mantuvo la presión de la cabina, lo que provocó que cayeran las máscaras de oxígeno cuando la aeronave estaba ganando altura, dijo el ente regulador de aviación del país. El Ministerio de Aviación Civil de la India tuiteó que los pasajeros afectados fueron atendidos por el sangrado y solicitó a la DGCA que presente su informe de inmediato.
El ministro de Aviación Civil, Suresh Prabhu, ordenó una auditoría completa de seguridad de las aerolíneas, aeropuertos, escuelas de capacitación y empresas de mantenimiento, reparación y revisión del país de forma inmediata, seguida de medidas correctivas para solucionar cualquier falla. El Buró de Investigación de Accidentes de Aeronaves del país está investigando el incidente.
Jet Airways, con sede en Bombay, que informó su mayor pérdida trimestral desde 2015, busca recaudar fondos y achicar deudas como parte de un plan de reestructuración que anunció en agosto. La empresa se encuentra entre las que experimentan dificultades para ganar dinero en el mercado indio, donde la competencia ha hundido las tarifas por debajo del costo. Y ha anunciado que el pago de salarios a los pilotos se escalonará en dos cuotas por mes durante tres meses.