BLOOMBERG

Putin presenta vacuna a magnates como oportunidad de US$ 100.000 M

El presidente Vladimir Putin presentó el miércoles el potencial de la vacuna rusa no probada contra el coronavirus a un grupo de importantes empresarios, ya que el país no alcanzará sus objetivos de producción.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | cedoc

En la presentación de la vacuna rusa no probada contra el coronavirus, el presidente Vladimir Putin hizo un llamado "a los empresarios que se dedican a este tipo de actividad para que se involucren más en este trabajo y se aseguren de que se produzca la cantidad requerida de la vacuna rusa”. Fue en una reunión de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, informó la estatal RIA Novosti.

Putin dijo a los líderes del RSPP, como se conoce al grupo de presión empresarial más grande de Rusia, que la vacuna Sputnik V es “un buen negocio y el componente humanitario es claro”, y agregó que podría generar US$ 100.000 millones en ingresos en todo el mundo, informó RIA.

La vacuna, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), ha tropezado con obstáculos a medida que los fabricantes de medicamentos intentan aumentar la producción.

Rusia acelera la segunda vacuna en la carrera para combatir el coronavirus

El jefe de RDIF, Kirill Dmitriev, dijo en julio que el fondo tiene como objetivo producir 30 millones de dosis este año, mientras que el ministro de Industria, Denis Manturov, dijo la semana pasada que alcanzar ese nivel es “imposible”. Dijo que Rusia no producirá más de 2,3 millones para fin de año. El miércoles, el director de Gamaleya, Alexander Gintsburg, estimó que Rusia podría producir de 5 a 6 millones de dosis de Sputnik V al mes para diciembre, informó Tass.

Rusia aprobó el uso generalizado de la vacuna en agosto, a pesar de que actualmente se encuentra en ensayos de fase 3 para establecer su seguridad y eficacia. El Kremlin ha depositado grandes esperanzas en Sputnik V para proyectar un poder blando y establecer a Rusia como líder mundial en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

RDIF, que comercializa la vacuna a nivel mundial, dice que más de 50 países han expresado interés en Sputnik V, con pedidos de 1.200 millones de dosis.