BLOOMBERG
Pandemia

Rusia acelera la segunda vacuna en la carrera para combatir el coronavirus

Las autoridades sanitarias rusas aprobaron una vacuna contra el COVID-19 creada por un ex laboratorio de investigación de armas biológicas para uso público.

La vacuna rusa contra el coronavirus tomó como base la del Ébola
La vacuna rusa contra el coronavirus tomó como base la del Ébola | cedoc

Rusia registró por segunda vez una vacuna contra el coronavirus pasando por alto los protocolos científicos de aprobación. Fue desarrollada por el Centro Estatal de Virología y Biotecnología Vector, en Siberia, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin en comentarios transmitidos por televisión. 

“Debemos aumentar la producción de nuestra primera vacuna y ahora de la segunda; en primer lugar, debemos abastecer al mercado nacional”, señaló Putin, y agregó que Rusia también trabajará con socios extranjeros para hacer las vacunas.

El fármaco de Vector se registró antes de completar los ensayos de fase 3, dos meses después de que Putin anunciara la aprobación de Sputnik V como la primera vacuna mundial contra el coronavirus. No obstante, la viceprimera ministra Tatyana Golikova dijo que el tratamiento es seguro y que las primeras 60 mil dosis se producirán pronto. Golikova le dijo a Putin que ya había probado la vacuna y que no había sufrido ningún efecto secundario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela ya tiene el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

La maniobra se produce en momentos en que Putin intenta desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra la pandemia global en la que Rusia se ha visto especialmente afectada. El desarrollador de Sputnik V afirma que más de 50 países han expresado interés en la vacuna, y que ha recibido pedidos por 1.200 millones de dosis desde que fue registrada por los reguladores rusos en agosto.

Es posible que se registre en diciembre una tercera vacuna, desarrollada por el Centro Científico Federal de Chumakov, en Moscú, dijo Golikova en la reunión con Putin. Los ensayos clínicos de fase 2 se inician el 19 de octubre, señaló.

Contagios récord

Una segunda ola de casos de coronavirus está azotando a Rusia y amenaza con colapsar los hospitales, por lo que el Kremlin también necesita la vacuna a nivel nacional mientras intenta combatir tasas récord de contagios diarios y evitar que se repitan las medidas de confinamiento nacional adoptadas en la primavera que perjudicaron la economía del país. Rusia ha registrado más de 1,3 millones de contagios, la cuarta cifra más alta a nivel mundial después de Estados Unidos, India y Brasil, y durante el último día sumó un récord de 14.231 casos nuevos.

Al igual que la Sputnik V, la vacuna EpiVacCorona de Vector se probó solo en un número limitado de personas antes de recibir el registro provisional. En los ensayos de fase 1 y 2 participaron 100 voluntarios, y todos se sienten bien, dijo la semana pasada el director general de Vector, Rinat Maksyutov.

Hasta la fecha, no se han divulgado datos sobre esos ensayos en publicaciones médicas revisadas por pares externos. Las autoridades rusas dicen que el registro “condicional” es similar a los programas de vía rápida en Occidente y China y que les permitirá aumentar la producción mientras continúan las pruebas.

Sin embargo, científicos y laboratorios farmacéuticos señalan que se necesitan más pruebas para demostrar su seguridad y eficacia antes de que se certifique el uso de dichas vacunas.

Estados Unidos también está intentando acelerar el desarrollo de vacunas, después de que el presidente Donald Trump autorizara en abril el programa Operación Warp Speed para apoyar a las empresas con fondos federales.

Como la Sputnik V, la vacuna EpiVacCorona se probó solo en un número limitado de personas antes de recibir el registro provisional

El laboratorio de la viruela

Vector, un laboratorio ubicado en las afueras de Novosibirsk que trabajó en convertir la viruela en un arma de guerra durante el período soviético, desarrolló su vacuna utilizando antígenos peptídicos, o fragmentos sintéticos del virus, para provocar una respuesta inmune al covid-19.

Su candidata se une a una serie de vacunas que se encuentran en ensayos de fase 3, encabezadas por Moderna Inc., la Universidad de Oxford conjuntamente con AstraZeneca Plc., y la asociación entre Pfizer Inc. y BioNTech SE.

Algunas vacunas experimentales han enfrentado obstáculos durante la fase 3. Johnson & Johnson ordenó esta semana una suspensión temporal de su ensayo de fase avanzada después de que un paciente se enfermara; en tanto, AstraZeneca tiene suspendidas las pruebas en Estados Unidos desde principios de septiembre luego de que un paciente presentara síntomas neurológicos inexplicables.

Vector planea realizar ensayos de fase 3 en 30.000 personas a partir de noviembre o diciembre, informó 6 de octubre el servicio estatal de noticias Tass, citando al Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia (Rospotrebnadzor). La titular de Rospotrebnadzor, Anna Popova, dijo que ya recibió la vacuna y que no sintió efectos secundarios.

La vacuna Sputnik V se encuentra actualmente en ensayos de fase 3 en 40.000 personas y podría anunciar resultados preliminares el próximo mes, mientras que los datos completos podrían estar disponibles en 2021.