La recuperación económica de Perú se estancó repentinamente en junio, al tiempo que la economía apenas creció tras dos meses de superar las expectativas.
El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 0,21% respecto del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado estuvo por debajo incluso del pronóstico más pesimista de una encuesta a nueve economistas hecha por Bloomberg, en la que la mediana de las previsiones era de un crecimiento del 1,8%.
Perú regresa a los mercados globales con el primer eurobono desde 2021
La economía de Perú creció menos de lo previsto
En comparación con el mes anterior, la economía se contrajo 1,54%.
La lectura planteará interrogantes sobre la fortaleza de la economía peruana mientras se recupera de una recesión en 2023, provocada por el malestar social, la agitación política y el mal clima.
La economía había logrado crecer a tasas superiores al 5% en abril y junio, lo que impulsó el optimismo entre los funcionarios gubernamentales y los economistas de que Perú podría crecer por encima de las expectativas en 2024. Pero la economía se vio arrastrada en junio, por contracciones en los sectores de minería, construcción y agricultura, indicó el INEI.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, dijo el mes pasado que esperaba la economía creciera por encima del 3,1% previsto en 2024, aunque los funcionarios del gobierno aún no han dado una nueva estimación. Para cumplir con las previsiones, la economía aún necesita acelerarse en el segundo semestre del año, lo que podría ser posible.
El banco central ha dicho que sus encuestas mensuales muestran que por primera vez en meses, los líderes empresariales se muestran optimistas sobre la economía. La institución recientemente redujo su tasa de interés de referencia al 5,5% después de mantenerla durante dos meses.
El primer ministro, Gustavo Adrianzen sugirió en una publicación en X que la economía podría haber crecido casi 4% en el primer semestre del año, diciendo que esto se debía a la “generación de confianza, la estabilidad y la transparencia con la que se está trabajando”. Pero el INEI dijo que la economía en realidad había crecido mucho menos, 2,5%, en ese período.