Las oficinas de Binance en Australia fueron inspeccionadas por el regulador de los mercados financieros del país, mientras los Gobiernos de todo el mundo aumentan la presión sobre la mayor bolsa de criptomonedas.
La Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo inspecciones en varias instalaciones de Binance Australia el martes, dijeron personas con conocimiento directo que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada. La acción fue parte de una investigación sobre su ahora extinto negocio local de derivados, según las fuentes.
La ofensiva regulatoria contra Binance desde Australia hasta Europa y Estados Unidos se está convirtiendo en un lastre para su negocio. El mayor escrutinio también ha llevado a algunos socios bancarios a abandonar Binance, limitando la capacidad de los clientes para depositar y retirar dinero fiduciario en la bolsa.
En un Twitter Spaces el miércoles, el fundador de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, reconoció que la “presión externa” ha perjudicado a la empresa. “Muchas de esas cosas están fuera de nuestro control, pero a corto plazo tienen un impacto negativo en nuestro negocio”, dijo.
La participación global de la plataforma en el comercio spot de criptomonedas cayó por cuarto mes consecutivo en junio, alcanzando un mínimo de 10 meses del 42%, según un informe de CCData publicado el miércoles. La cuota de mercado de derivados de Binance también disminuyó.
Binance suspenderá el uso de dólares en Estados Unidos por la demanda de la SEC
La revisión de la ASIC de la operación de derivados incluye la clasificación de Binance Australia de clientes minoristas y mayoristas. La empresa anunció en abril que cerraría la bolsa local de derivados, pero que mantendría abierta la plataforma spot. Anteriormente, la empresa dijo que había cerrado las posiciones en derivados de algunos usuarios australianos porque habían sido clasificados incorrectamente como inversionistas mayoristas.
Un portavoz de la ASIC, que en abril canceló la licencia de Binance Australia para su operación de derivados, dijo que “no podemos confirmar o negar ningún detalle operativo como posibles inspecciones” y agregó que la revisión del regulador de la empresa “está en curso.”
Binance dijo que está “cooperando con las autoridades locales” y “está enfocada en el cumplimiento de las normas reguladoras locales con el fin de servir a nuestros usuarios en Australia de una manera totalmente compatible”.
La plataforma de la empresa en Australia se quedó sin una ruta clave de retiro de fondos en moneda local después de que su socio local de pagos retirara su apoyo. En Europa, Paysafe Ltd. dejará de admitir transferencias bancarias de euros hacia y desde Binance a través de la red de la Zona Única de Pagos en Euros a partir del 25 de septiembre. Paysafe también retiró su apoyo a las transacciones en libras esterlinas en Binance.
Nueva modalidad en Binance: compra de criptomonedas con pesos opera bajo la mirada de la AFIP
¿Qué se investiga?
Binance fue visitado el mes pasado por funcionarios franceses. Las autoridades francesas investigan la presunta prestación ilegal de servicios de activos digitales y actos de lavado de capitales con agravantes. Binance asegura que cumple todas las leyes en Francia y en todos los demás mercados en los que opera.
El Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. acusó en junio a Binance y a Zhao de malversar fondos de clientes, engañar a inversionistas y reguladores y violar las normas de valores.
Binance calificó la acción de la SEC de “decepcionante” y dijo que tiene la intención de defender su plataforma “enérgicamente”. Zhao y Binance también enfrentan una demanda de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU.