BLOOMBERG

Reino Unido prepara pasaporte de vacunación para reanudar viajes

Reino Unido está trabajando en un pasaporte digital de vacunación contra el covid-19, a medida que se aceleran las iniciativas para reiniciar los viajes en Europa.

Summer Getaways
Summer Getaways |

Reino Unido está trabajando en un pasaporte digital de vacunación contra el covid-19, a medida que se aceleran las iniciativas para reiniciar los viajes en Europa.

La iniciativa del Reino Unido, divulgada el miércoles por el secretario de Transporte, Grant Shapps, se basa en una aplicación existente del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), que se adaptará para ayudar a los viajeros a demostrar que fueron vacunados o que dieron negativo en las pruebas del virus. El anuncio se produce un día después de que Francia comenzara a probar en vuelos cortos una aplicación de rastreo actualizada para albergar registros de vacunas y pruebas.

“En términos de certificación de vacunas, puedo confirmar que estamos trabajando en una aplicación del NHS", dijo Shapps a Sky News. “Será la aplicación del NHS que se utiliza para las personas cuando reservan citas con el NHS, etc.”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los pasaportes de vacunación se perfilan como un elemento clave en los esfuerzos por reactivar el turismo europeo a tiempo para la temporada alta de verano. Gran Bretaña ya había dicho que se estaban evaluando antes de la reapertura prevista para el 17 de mayo, mientras que la Unión Europea pretende introducir los pasaportes digitales en junio, después de que los Gobiernos llegaran a un acuerdo sobre las normas técnicas a principios de su mes.

Jeep

En conversaciones virtuales mantenidas el miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, y su homólogo chino, Li Keqiang, discutieron el uso de certificados de vacunación como una forma de impulsar los viajes, así como el trabajo conjunto para aliviar el impacto de la pandemia, según un comunicado del Gobierno alemán.

Aunque Gran Bretaña debe seguir siendo prudente y proteger los logros de su despliegue de vacunas, los datos actuales “siguen siendo buenos” para la reapertura de los viajes, dijo Shapps.

Vuelos internacionales en Reino Unido: qué pasa con los pasaportes

El ministro dijo a Times Radio que presidirá una reunión de los homólogos británicos del G7 la próxima semana para discutir la coordinación internacional sobre el reconocimiento de pasaportes de vacunación.

Dentro de Europa, Grecia ya ha comenzado a flexibilizar los viajes con algunos países, entre ellos los miembros de la UE, y está previsto que el 15 de mayo se levanten totalmente las restricciones para los turistas internacionales.

Gran Bretaña, que junto con Alemania es la mayor fuente de visitantes a las lugares con sol del Mediterráneo, anunciará una Lista Verde de países a los que se permitirán viajes de placer a principios del próximo mes.

El ministro de Turismo español, Fernando Valdés Verelst, dijo el miércoles al periódico The Sun que los británicos podrán volver a ingresar al país a partir de junio una vez que se establezca un acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de los pasaportes de vacunación.

Shapps dijo que no podía comentar específicamente sobre España antes de los anuncios planificados para mayo.