Se detectó un gran derrame de petróleo en el Golfo de México cercano al sitio donde hace unos días ocurrió una explosión mortal en una plataforma de gas natural de Petróleos Mexicanos, según el diario mexicano Reforma.
Un científico que trabaja con grupos ambientalistas, incluido Greenpeace, detectó la fuga el 4 de julio, días antes de la explosión frente a la costa de Campeche en México, dijo Reforma. El derrame, que a principios de mes era de cerca de 400 kilómetros cuadrados, puede haber crecido hasta aproximadamente a dos tercios del tamaño de Ciudad México, según el informe.
México despierta interés por posible venta de deuda sostenible
Un representante Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Derrame de petróleo en México: las mirada de una especialista
Aunque es posible que el derrame no esté relacionado con la explosión a principios de este mes, es mucho más grande que una fuga de plataforma típica, dijo Itziar Irakulis-Loitxate, investigadora principal de un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia que el año pasado descubrió dos grandes fugas de metano en una plataforma costa afuera de Pemex.
Dado que el derrame comenzó antes del incendio de la plataforma de gas a principios de julio, “me inclino a pensar que se trata de dos incidentes desafortunados que han coincidido en fechas similares, pero que no tienen por qué estar forzosamente relacionados”, dijo en una entrevista. “Pero es cierto que esta fuga en particular es, por mucho, mucho más grande y está durando mucho más de lo normal, lo que sin duda es muy preocupante”.
MF