BLOOMBERG
Estados Unidos

La Reserva Federal registró un leve repunte de la economía estadounidense pero anticipa desaceleración

La entidad monetaria norteamericana publicó un informe en el que da cuenta de una tasa de crecimiento que se desaceleró en ciertas regiones del país.

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal.
Jerome Powell, titular de la Reserva Federal. | AFP/Stefani Reynolds

La economía de Estados Unidos mostró un aumento general de la actividad desde fines de mayo, aunque la mayoría de las regiones esperan que el ritmo de expansión se debilite, informó la Reserva Federal en su informe del Libro Beige de contactos regionales de negocios.

“La actividad económica general aumentó levemente desde fines de mayo”, dijo la Fed el miércoles en el informe, que se publica dos semanas antes de cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que establece la política monetaria en EE.UU. “Las expectativas económicas para los próximos meses en general continuaron apuntando a un crecimiento lento”.

Advierten que la Reserva Federal subirá las tasas al menos dos veces más

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empleo aumentó levemente en este período y los empleadores continuaron teniendo dificultades para encontrar trabajadores, mostró el informe.

En cuanto a la inflación, los precios aumentaron a un ritmo moderado, pero la tasa de crecimiento se desaceleró en varias regiones, señaló. En general, las expectativas de precios se mantuvieron estables o más bajas para los próximos meses, según el documento.

Presiones sobre los precios

La mayoría de los funcionarios de la Fed estiman que las tasas de interés subirán este año para hacer frente a un enfriamiento más lento de lo esperado de las presiones sobre los precios y un mercado laboral que se mantiene fuerte. La Fed mantuvo estables las tasas de política monetaria el mes pasado, lo que indica un ritmo más lento en los movimientos de tasas para evaluar cómo estaba respondiendo la economía a 10 aumentos consecutivos de tasas y a la crisis bancaria de marzo.

Inflation in US Decelerates by More Than Forecast | Consumer price index and core gauge post smallest gains since 2021

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que no descartaba dos alzas consecutivas este año desde el rango actual de entre 5% y ​​5,25%.

Datos publicados hoy temprano mostraron que el índice de precios al consumidor aumentó un 3% en junio con respecto a un año antes, menos de lo que habían estimado los economistas. El informe fue positivo para los responsables de política monetaria que han estado ejerciendo presión sobre los precios. Un alivio sostenido en las categorías de servicios básicos —que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía y es observado atentamente por los funcionarios de la Fed— podría darles margen para pausar o potencialmente detener las alzas de tasas después de este mes, dicen los economistas.

Cuál es la estrategia del FMI para los próximos desembolsos con Argentina

La lectura más reciente del indicador de inflación favorito de la Fed —el índice de precios de gastos de consumo personal— aumentó un 3,8% en mayo con respecto a un año antes, casi el doble del objetivo del banco central, del 2%.

El Libro Beige, que se basa en información anecdótica de los 12 bancos regionales de la Fed, fue elaborado por la Fed de Mineápolis en base a información recopilada hasta el 30 de junio.