Perfil
CANAL E
Dólar más fuerte

Se espera una desaceleración de la inflación del 3,1% en Estados Unidos

“En junio del año pasado el pico de inflación minorista en Estados Unidos llegó al 9,1% anual”, dijo Ramiro Tosi. Sin embargo, para el dato de mañana, “se espera que continúe el proceso de desaceleración con una medición que estaría en torno al 3,1%”.

FED
Reserva Federal de Estados Unidos | Télam

La inflación no es un tema que abarque únicamente a la Argentina. Mañana se dará a conocer el índice de inflación minorista para los Estados Unidos y se espera que esté en torno al 3,1%. Con el fin de ampliar esta información, nos comunicamos con Ramiro Tosi, economista y especialista en mercado de capitales. 

“Esta semana, en el ámbito internacional, muchos de los analistas van a estar atentos a lo que pase mañana cuando se publique el dato de inflación minorista en Estados Unidos”, comentó Ramiro Tosi frente a las expectativas que se esperan de la inflación en Estados Unidos. En este contexto, explicó: “En junio del año pasado fue el pico de inflación minorista en Estados Unidos, llegó al 9,1% anual. Para el dato de mañana, se espera que continúe el proceso de desaceleración con una medición que estaría en torno al 3,1% respecto al 4% de inflación de mayo”.

¿En qué consiste la inflación núcleo?

Según Tosi, el problema está en lo que se llama “la inflación núcleo", que consiste “en  tomar la inflación y sacar los componentes más volátiles como son los precios de los alimentos y la energía”. En este punto, “la desaceleración de la inflación es mucho más lenta”, por lo tanto, “para mañana se está esperando un dato del 5% interanual, luego del dato de 5,3% de mayo y el pico de la inflación núcleo que fue de 6,6% en septiembre”.

“Ahí aparece lo que los economistas llamamos trade off, es decir, cuál es el costo beneficio de desacelerar la inflación versus dañar en exceso a la economía”, disparó el economista y especialista en mercado de capitales. Asimismo, manifestó que, “dañamos a la economía, si la Reserva Federal sigue subiendo las tasas y esas tasas están en niveles altos mucho tiempo”, por lo tanto, “va a empezar a impactar en el mercado de trabajo y en los mercados que son más sensibles a la tasa de interés”.

Para el entrevistado, cuando uno hace política económica, “tiene que calibrar y ponderar qué objetivos de política va a valorar más o menos”, entonces ahí es donde surgen los conflictos y las distintas visiones. “En el contexto del Banco Central de Estados Unidos, tiene dos mandatos duales. Por un lado, tiene que lograr la estabilidad de precios. Y por otro, tiene que cuidar que la economía no se deteriore, no entre en recesión y que tampoco genere un problema de estabilidad financiera”, añadió.

La crisis financiera del año 2007, un error volvió a repetir Estados Unidos

“Hay analistas que dicen que la expansión fiscal que hizo Estados Unidos en el contexto de la pandemia fue de una magnitud muy superior a lo que fue la crisis financiera del año 2007”, recordó Tosi sobre la movida que llevó a cabo Estados Unidos durante la pandemia por covid. Sobre la misma línea, argumentó: “Al principio, la Reserva Federal pensó que ese aumento en la tasa de inflación era un shock transitorio que rápidamente iba a converger la inflación a un nivel pre pandémico. Sin embargo, eso no sucedió”.

“De hecho, muchos analistas dicen que el endurecimiento de la política monetaria americana no empezó el año pasado, sino que empezó en este año. Cuando las tasas de interés empezaron a estar en terreno restrictivo”, concluyó.