Perfil
CANAL E
Deuda externa

Cuál es la estrategia del FMI para los próximos desembolsos con Argentina

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel confirmó que, "efectivamente, en las próximas horas estará viajando un equipo técnico a Estados Unidos para cerrar un acuerdo". 

FMI
Fondo Monetario Internacional | Télam

El Banco Central está con reservas netas están en negativo por este motivo se acelera el viaje de la comitiva de funcionarios del Ministerio de Economía viajarán a Washington para cerrar un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional. Por ello, Canal E dialogó con el periodista de Editorial PerfilAriel Maciel, quien confirmó que, "efectivamente, en las próximas horas estará viajando un equipo técnico a Estados Unidos para cerrar un acuerdo"

 

"La plata del gasoducto Néstor Kirchner, esos 2.500 millones de dólares que costó la obra para ponerlo en marcha había intentado trabarla el FMI en la última negociación, eso lo reveló Sergio Massa", dijo Maciel. En este sentido, aseveró que el Fondo Monetario le dio dos alternativas a la Argentina "o devalúan o van a apretar mucho más el cepo y las importaciones, aunque la actividad económica se pare".

Por ello, según el entrevistado, Massa dio un discurso corto donde no aceptó los términos del FMI y a esto se suma, que el ministro de Economía con una estrategia clara: "Una de sus cartas era que iba a intervenir el mercado de divisas justamente para que no haya una devaluación", aseveró el periodista.

No obstante, en lo que refiere a la economía argentina, "el gobierno no tiene muchas herramientas" para controlar la economía y apuesta a proyectos como Vaca Muerta, indicó Maciel.    

China y los Yuanes

"Sabemos de la intención de China es instalar su moneda dentro de la canasta de monedas del Fondo Monetario Internacional", dijo Maciel. Luego anadió: "La verdad es que empieza a haber distintos países en el mundo que tienen al Yuan como una alternativa y a China como un salva vidas".

Según el entrevistado: "No se cree desde el Ministerio de Economía que sea necesario que vengan más Yuanes de China, sino que esta semana habrá un cierre con el FMI y le permitirá a la Argentina afrontar los vencimientos y los días que quedan de cara a las elecciones".   

La estrategia del FMI en la negociación con Argentina

Una de las claves es que el fondo no entregó los dólares que estaban previstos para todo este 2023, esto "implicaba flexibilizar todas las metes". El FMI quiere seguir controlando, como el ajuste fiscal y mantener a raya las cuentas del gasto argentino, expresó Ariel Maciel. 

El respaldo del Fondo Monetario Internacional solo brindará los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de junio y julio, que ascienden a alrededor de USD 5.100 millones, y además proporcionar un margen financiero para la campaña electoral. Sin embargo, otra opción que ha ganado terreno es la posibilidad de recibir un desembolso de USD 6.500 millones para alcanzar los objetivos establecidos.

Ciertamente, estas cifras están lejos de la expectativa que tenía el Palacio de Hacienda de recibir alrededor de USD 12.000 millones, que incluían los desembolsos pendientes para el resto de 2023 y una porción adicional correspondiente a 2024.