Perfil
CANAL E
Deuda externa

Julio Gambina: “El Fondo Monetario Internacional está perdiendo cada vez más exclusividad”

El doctor en ciencias sociales mencionó que, “tanto Argentina como Egipto, se asocian política y diplomáticamente para presionar al Fondo Monetario Internacional” y que a su vez, los países buscan como alternativa “tener como financista de última instancia a China”

China
Julio Gambina: "Se plantea una reorientación de la economía monetaria argentina hacia el yuan y no al dólar" | Télam

Los días siguen pasando para la economía argentina y aún no hay noticias concretas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre los desembolsos. Con respecto a esto, este medio se comunicó con Julio Gambina, doctor en ciencias sociales, que destacó la “pérdida de exclusividad” que está teniendo el FMI y el crecimiento de China como financista.   

El Fondo Monetario Internacional está perdiendo cada vez más exclusividad”, declaró Julio Gambina. “Hay que pensar que el Fondo Monetario tiene a Estados Unidos como socio principal. Pero junto a Estados Unidos, hay países que tienen peso en el FMI. Como el caso de Europa, pero también crecientemente China”, agregó.

El peso del yuan en la valorización del FMI

Con respecto al crecimiento de China, Gambina sostuvo que en la valorización de los derechos especiales de giro, que es el activo financiero que emite el FMI, el yuan, la moneda nacional china, tiene peso. Con este contexto, señaló: “China destaca por su peso económico en la economía mundial. Pero también, por el creciente papel que tiene el yuan”.

Sobre la misma línea, el doctor en ciencias sociales mencionó que, “tanto Argentina como Egipto, se asocian política y diplomáticamente para presionar al Fondo Monetario Internacional” y en paralelo, “tener una alternativa de lograr recursos fuera de la órbita de Estados Unidos y del dólar. Concretamente tener como financista de última instancia a China”.

De “dolarización” a “yuanización”

“Para la política argentina, hace unos meses lo que estaba en discusión era la dolarización. Ahora aparece un término nuevo, muy lejano todavía, que es la yuanización”, enfatizó el entrevistado, quien luego complementó: “Se plantea una reorientación de la economía monetaria argentina al yuan y no al dólar”.

Para finalizar, Gambina expuso la posibilidad de que el acuerdo con China por los yuanes tendrá “más intereses” que los del Fondo Monetario Internacional. “Cuando no se tiene crédito internacional, en este caso, porque el Fondo viene retrasando ese financiamiento. Lo que la Argentina ha empezado a hacer es pagar 1.000 millones de dólares del Fondo con su tenencia en yuan y es muy probable que en el futuro, los vencimientos que tiene para julio Argentina los termine pagando en yuanes”, concluyó.