BLOOMBERG

El secretario de Estado de EEUU visitará Corea del Norte en octubre

Así lo confirmó Michael Pompeo tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

White House Press Briefing With Secretary Of State Mike Pompeo
White House Press Briefing With Secretary Of State Mike Pompeo | Bloomberg

El Secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, se reunió el miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en Nueva York y acordó viajar a Pionyang el próximo mes. Ambos países siguen preparándose para una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo Kim Jong-un.

Pompeo tuiteó que tuvo un "encuentro muy positivo" con el ministro Ri Yong-ho durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Queda mucho trabajo por hacer, pero seguiremos avanzando", detalló en el tuit, en el que aparece una fotografía de ambos dándose la mano y sonriendo.

Al parecer la cita de Pompeo con Ri tuvo lugar mientras Trump presidía una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre no proliferación en la sede del organismo mundial en Nueva York.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Histórica cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur

El secretario aceptó la invitación de Kim para que visite Pionyang en octubre, en momentos en que ambas partes avanzan hacia la "desnuclearización final y completamente verificada de la República Popular Democrática de Corea", señaló Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado.

El encuentro no resultó sorpresivo: Pompeo elogió el resultado de una cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur celebrada en Pionyang la semana pasada e indicó que esperaba reunirse con funcionarios norcoreanos durante el evento de la ONU. Al parecer la reafirmación del deseo declarado de Corea del Norte de abandonar sus armas nucleares durante la cita impulsó el avance de las conversaciones entre ambos países, que se habían estancado en las últimas semanas.

Trump y Kim se reunieron en Singapur en junio y luego emitieron una declaración conjunta que fue criticada por su falta de detalles y porque Corea del Norte no hizo ningún compromiso que no hubiera prometido -y renegado- muchas veces con anterioridad.

EE.UU. argumenta que se sigue avanzando hacia el objetivo de la desnuclearización, al cual se busca llegar para el fin del mandato de Trump en enero de 2021, según Pompeo. En declaraciones formuladas a CBS la mañana del miércoles, el secretario aseguró que Corea del Norte permitirá inspecciones, aunque no entregó más detalles sobre los procedimientos.

"Estamos trabajando para garantizar esta verificación de la que hemos hablado desde el principio", afirmó Pompeo. "Esto lo vamos a hacer bien".