BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Senado de Estados Unidos no logra acordar reconocimiento de Juan Guaidó

Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores acordaron apoyar al jefe de la asamblea nacional venezolana como presidente interino, pero no lograron salvar las diferencias en otros detalles.

Nomination Hearing Considering Jerome Powell To Be Federal Reserve Chairman
Nomination Hearing Considering Jerome Powell To Be Federal Reserve Chairman | Bloomberg

Los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos no lograron llegar a un acuerdo sobre una resolución que reconocía a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por temor al posible uso de la fuerza militar, lo que anuló la legislación a todos los efectos.

Tanto demócratas como republicanos acordaron apoyar a Guaidó, jefe de la asamblea nacional venezolana, como presidente interino, pero no lograron salvar las diferencias en otros detalles, lo que significa que la medida no avanzará, según un asesor republicano familiarizado con el tema.

El senador Bob Menendez, de Nueva Jersey, el principal demócrata del panel, se está centrando en otras leyes sobre Venezuela para asegurar el apoyo bipartidista del Senado a los ciudadanos venezolanos y al Gobierno interino de Caracas, dijo un portavoz. Menendez dijo anteriormente que estaba preocupado por el lenguaje de la resolución, que "podría interpretarse como una autorización al uso de la fuerza militar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maduro vs Guaido

La autoproclamación de Guaidó como presidente ganó nuevo peso el lunes, cuando el Departamento de Estado dijo que ha sido reconocido por 16 países más, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido. En total, el departamento dijo que más de 40 países han declarado su apoyo a Guaidó. El Gobierno de Trump ha sido un defensor vocal de Guaidó, respaldando su acusación de que el régimen del presidente Nicolás Maduro es ilegítimo.

El representante Eliot Engel, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, está trabajando en la legislación de Venezuela en la Cámara.

"En última instancia, lo que me gustaría ver son nuevas elecciones: elecciones justas y libres en Venezuela", dijo Engel, de Nueva York, el martes. "Quiero asegurarme de que el pueblo venezolano tiene la capacidad de elegir a su líder y otros países, nosotros entre ellos, no deberíamos poder decirles quién debe ser su líder".