BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La vacuna Sinovac tendría eficacia de 38% para proteger a niños del covid

Los niños pequeños que recibieron dos dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. presentaron defensas “leves” contra los contagios por la variante ómicron y una mayor protección contra el desarrollo de casos graves de la enfermedad, según un estudio realizado en Chile.

20220220_vacuna_chicos_cedoc_g
Clave. En Argentina ya no hay casos autóctonos de sarampión, de rubeola congénita, de poliomielitis, de difteria y de tétanos neonatal. | cedoc

Los niños pequeños que recibieron dos dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac Biotech Ltd. presentaron defensas “leves” contra los contagios por la variante ómicron del covid-19 y una mayor protección contra el desarrollo de casos graves de la enfermedad, según un estudio realizado en Chile.

Los investigadores, que observaron a unos 490.000 niños de entre 3 y 5 años, estimaron que la vacuna de Sinovac tiene tasas de eficacia de 38% contra el covid-19, de 65% contra hospitalizaciones y de 69% contra cuadros de la enfermedad lo suficientemente graves como para hacer necesario el ingreso a una unidad de cuidados intensivos. El estudio se llevó a cabo durante el brote de ómicron en Chile entre diciembre y febrero y fue realizado por investigadores, la mayoría de los cuales trabaja para universidades locales y el Ministerio de Salud del país.

Los resultados, que se dieron a conocer como una publicación preliminar del estudio en Research Square, no se han sometido a revisión por pares, pero ofrecen información sobre cómo le va a la vacuna frente a esta variante que es más contagiosa. También arroja luces sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19 en niños, ya que la propagación de ómicron provocó más ingresos hospitalarios pediátricos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las tasas de protección son sustancialmente más bajas que recientes estimaciones preliminares de la eficacia de dos dosis de la vacuna Sinovac en niños de 6 a 16 años cuando predominaba la variante delta. En ese estudio, la eficacia estimada en los niños fue del 75% contra el covid-19, de 91% en la prevención de hospitalizaciones y de 94% contra el ingreso a una UCI.

Estudios de laboratorio anteriores de todo el mundo han demostrado que ómicron disminuyó significativamente la eficacia de varias vacunas, incluidas las de ARN mensajero, que son más potentes. Una investigación realizada en Hong Kong reveló que una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm puede mejorar los niveles protectores de anticuerpos contra ómicron, mientras que una tercera dosis de Sinovac no puede hacerlo.