SALUD
Pandemia

Covid-19 | El rebrote de contagios en Europa y Asia enciende las alarmas en Argentina

En China y Corea el crecimiento de casos es preocupante. Qué posibilidades hay de que aumenten los contagios en Argentina y cómo afecta la nueva variante BA.2.

Situation Outside Hospitals As Hong Kong's Covid Mass Testing Plan in Flux
Situation Outside Hospitals As Hong Kong's Covid Mass Testing Plan in Flux | Bloomberg

Ya son varias las semanas en que los números de contagios de Covid-19 están bajando en Argentina, pero los nuevos brotes en países asiáticos y europeos vuelven a encender alarmas sobre cuáles son las posibilidades de que esto llegue al país. “En la medida en que los aeropuertos están abiertos existe la posibilidad de generar o traer variantes que se escapen a la vacunación, como pasó con la Delta y la Ómicron”, explicó la infectóloga Gabriela Piovano.

En Hong Kong, por ejemplo, se quedaron sin ataúdes y las morgues están desbordadas, por lo que los cuerpos están siendo depositados en contenedores, según informó AFP. En ese país el brote de coronavirus afectó principalmente a la población anciana que se negó a vacunarse

Internaciones Covid 05-03

Allí, desde la aparición de variante Ómicron, la ciudad registró casi un millón de infecciones y 4.600 muertes. La jefa del gobierno local, Carrie Lam, anunció el cierre de la mayoría de sus playas, luego de que circularan fotos de gente sin mascarilla disfrutando del sol y el mar lo que generó mucha indignación en el resto de China continental. A partir del jueves se cercarán las playas.

Además, están vigentes estrictas disposiciones de distanciamiento social, incluyendo el uso de mascarillas para caminar en la montaña y la prohibición de congregar a más de dos personas.

En Corea del Sur hay más 400.000 nuevos casos de Covid-19, un récord para ese país que empezó a aliviar las restricciones. Se trata del "mayor desafío" que enfrenta el país, afirmó Sohn Young-rae, una autoridad de Salud, en conferencia de prensa. "Si superamos esta crisis, nos acercaremos a un retorno a la normalidad", agregó.

China: ya hay 40 millones de personas en cuarentena
 

Corea del Sur es el país que más casos de covid-19 registró en la última semana en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con 2.358.878 contagios en siete días, seguido por Vietnam con 1.795.380.

Finlandia es uno de los países europeos con mayor aumento de casos, con casi 62.500 casos semanales, mientras que Suiza y el Reino Unido también están viviendo un incremento de contagios. En Austria, Bélgica, Francia, Italia y Alemania también se registraron subas. 

¿Es posible un nuevo brote en Argentina?

Mientras que aún no hay novedades oficiales sobre nuevas medidas de prevención, el aumento de contagios en el mundo enciende alarmas sobre cómo actuar antes de que sea tarde. Otro aspecto a prestar atención es que hay una nueva variante del virus, denominado BA.2, que actualmente está siendo monitoreada.

Todas estas variantes son de preocupación o de interés por tener la propiedad de ser más transmisibles que las variantes originales y cuando empiezan a preponderar en una población se constituyen como de interés”, explicó a PERFIL Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz.

30-1-2022-Covid Austria

"Esta variante hasta ahora se sabe que es más transmisible y se está estudiando la posibilidad de si escapa o no a la protección de las vacunas en cuanto a la prevención de evoluciones graves”, aclaró y agregó: “La posibilidad de contagio está latente en la medida en que no se tome una acción global de corte de circulación del virus”.

En la medida en que los aeropuertos están abiertos existe la posibilidad de generar o traer variantes que se escapen a la vacunación, como pasó con la Delta y la Ómicron, pero también nos pasó que, por suerte, la vacunación era muy efectiva para evitar las infecciones graves y eso también se vio reflejado en los números que tuvimos”, aclaró.

“El hecho de que la Argentina está muy vacunada nos sirve para estar un poquito más tranquilos frente a nuevos brotes, porque hay menos posibilidades de infecciones graves”, destacó Piovano.