BLOOMBERG

Su café instantáneo podría estar en riesgo por bloqueo de Suez

Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha transtornado los mercados de alimentos.

Buque encallado en el Canal de Suez 20210325
Un remolcador egipcio tratando de liberar de la varadura al buque de propiedad de Taiwán MV Ever Given (Evergreen), de 400 metros de eslora y de 59 metros de ancho, encallado de lado e impidiendo todo el tráfico a través de la vía navegable del Canal de Suez | Agencia Afp

La crisis en el canal de Suez pronto podría afectar su café de la mañana.

El carguero que bloquea el paso en uno de los cuellos de botella marítimos más importantes del mundo no solo está frenando los envíos de petróleo crudo y gas natural licuado, sino también los contenedores de café robusta, el tipo que se usa en Nescafé. Europa es la más afectada ya que importa a través del Suez, pero el impacto se sentirá a nivel global a medida que los retrasos en los envíos exacerban la escasez de contenedores que ha transtornado los mercados de alimentos.

El martes, el enorme buque portacontenedores Ever Given encalló en la ruta comercial clave, bloqueando el paso de barcos que transportaban casi US$10.000 millones en mercancías a través de la vía fluvial egipcia. Desalojar el buque de 200.000 toneladas podría llevar días o incluso semanas, y el atasco alrededor del canal ya se ha duplicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

suez

“Los comerciantes tendrán problemas para abastecer a sus clientes en Europa”, dijo Jan Luhmann, fundador de JL Coffee Consulting y antiguo comprador principal de café en Jacobs Douwe Egberts BV, uno de los tostadores de café más grandes del mundo. “Resolver esto llevará unos días si tenemos suerte, pero aún así, ya se ha hecho mucho daño”.

Aproximadamente 12% del comercio mundial pasa por Suez, la vía fluvial más conocida por su papel en los mercados energéticos que por productos agrícolas como el café. Aún así, solo dos importantes productores de café robusta, Brasil y Costa de Marfil, no utilizan esta ruta clave para llegar a los principales consumidores de Europa.

La preocupación por la interrupción provocó que los futuros de robusta negociados en Londres subieran hasta 2,8%, repuntando desde un mínimo de dos semanas. El viernes, la brecha de precios entre el café para entrega en mayo y los granos para julio aumentó más de 30%. Volcafe, la unidad de café del comerciante ED&F Man, dijo que tras el incidente de Suez “se corre el riesgo de hacer que un mercado de carga de contenedores ya ajustado sea aún más estrecho”.

Debido a la escasez de contenedores, los tostadores de café del continente europeo ya habían tenido problemas para obtener suministros de Vietnam, el mayor productor de robusta del mundo. Justo cuando la disponibilidad comenzó a mejorar, el bloqueo del canal trajo otro dolor de cabeza. Todos los granos que importa Europa desde África Oriental y Asia fluyen por Suez.

“¿Pueden los tostadores soportar retrasos de dos a tres semanas? Probablemente no”, dijo Raphaelle Hemmerlin, jefa de logística de la comercializadora de café suiza Sucafina SA. “No creo que tengan el inventario de reserva que normalmente tienen”.

Es más, la interrupción tendrá un impacto global ya que retiene los contenedores, exacerbando la escasez global que ya ha llevado los inventarios estadounidenses a un mínimo de seis años. Las cajas no solo se atascarán en los barcos en el canal, sino que cuando el tráfico se despeje, se recuperarán en puertos como Amberes y Rotterdam, dijo Hans Hendriksen, quien ha comercializado cacao y café durante 40 años.

“La logística se verá más afectada cuanto más tiempo se tarde en resolver el problema”, dijo Hendriksen, quien ahora asesora tanto a exportadores como a pequeños y medianos comerciantes.

A diferencia de los tostadores de EE.UU., los fabricantes de café de Europa no pueden utilizar tan fácilmente la robusta de Brasil debido al sabor de sus productos. Como resultado, algunos tostadores del continente se dirigieron recientemente a África Oriental para cubrir la escasez de granos de Vietnam, obteniendo suministros de lugares como Uganda o frijoles arábica de sabor más suave de la región.