BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

El desempleo en Chile sube al nivel más alto en una década

La tasa de desempleo alcanzó su mayor nivel en un década y las ventas minoristas se desplomaron a medida que la pandemia obligó a cerrar gran parte del país.

El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile.
El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile. | AFP

La tasa de desempleo en Chile alcanzó su mayor nivel en un década y las ventas minoristas se desplomaron a medida que la pandemia de coronavirus obligó a cerrar gran parte del país.

El desempleo aumentó a 8,2% en el trimestre hasta marzo, frente a 7,8% registrado el trimestre móvil anterior, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), según el DF. Esto se compara con la mediana de las estimaciones de 8,4% de economistas encuestados por Bloomberg.

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 14,9% en marzo con respecto al año anterior, baja que duplica con creces el ritmo de 6,8% esperado por los analistas.

Por el contrario, el sector manufacturero aumentó inesperadamente un 0,6% durante el mismo período, mientras que la producción industrial subió un 0,8%. Las proyecciones indicaban una caída en ambos indicadores de 2,4% y 1,5%, respectivamente.

 

La táctica de Chile contra Covid-19: carnet de inmunidad y cuarentenas dinámicas

 

Datos clave

  • El sector manufacturero fue impulsado por la fabricación de productos químicos, informó el INE, principalmente por un aumento en la producción de metanol
    • La producción farmacéutica también se elevó, mientras que la producción de alimentos cayó
  • La producción de cobre aumentó a 498,083 toneladas métricas, frente a las 451.580 de febrero

Más información:

  • De acuerdo con el informe publicado por el Ministerio del Trabajo de Chile el 27 de abril, 66.000 compañías solicitaron acceso a la Ley de Protección del Empleo para más de 516.000 trabajadores, lo que les permite suspender sus contratos durante la pandemia, en lugar de realizar despidos masivos
  • A principios de esta semana, la Cámara de Comercio de Chile informó que las ventas minoristas en la capital, Santiago, se contrajeron un 8% en el primer trimestre.
    • “Creemos que el PIB del comercio caerá entre un 2,8% y un 3,8% este 2020 dada la contracción que se espera del consumo de los hogares y suponiendo una recuperación más bien lenta en la segunda mitad del año” dijo la cámara.