BLOOMBERG
Empresas

Telefónica crece más de lo previsto gracias a servicios premium

Telefónica SA ha anunciado un crecimiento trimestral de las ganancias más fuerte de lo previsto después de que la operadora española captara más clientes para sus servicios móviles y de banda ancha premium.

The Decline of Debt
The Decline of Debt | Bloomberg

Telefónica SA ha anunciado un crecimiento trimestral de las ganancias más fuerte de lo previsto después de que la operadora española captara más clientes para sus servicios móviles y de banda ancha premium.

Telefónica sumó un récord de 724.000 clientes de fibra y cable y 2,2 millones de contratos de telefonía móvil en el segundo trimestre, consolidando su cuota de mercado frente a la intensa competencia. Muchos de ellos eran planes más costosos, lo que aumentó los ingresos por usuario y ayudó a controlar una de las mayores deudas del sector.

La compañía ha estado luchando contra la entrada de un cuarto operador, Masmovil Ibercom SA, desde finales de 2016 y está introduciendo una nueva marca, 02, para captar y retener a clientes que están menos interesados ​​en los productos más caros. La operadora está promocionando con fuerza Aura, un asistente virtual basado en inteligencia artificial, siguiendo su objetivo de redefinir Telefónica como un proveedor de servicios tecnológicos más allá de las conexiones básicas de telefonía e internet.

Un fallo favorable de un tribunal brasileño sobre impuestos impulsó las ganancias en 485 millones de euros (US$569 millones). El resultado operativo antes de depreciación y amortización se elevó a 4.000 millones de euros, según un hecho relevante publicado el jueves. La cifra supera la estimación media de 3.900 millones de euros recabada por Bloomberg.

Las acciones de Telefónica subían un 1,4 por ciento a 7,48 euros en Madrid a las 9:01 de la mañana. Antes del avance del jueves, la acción había retrocedido un 21 por ciento desde que José María Álvarez-Pallete asumió la presidencia ejecutiva en abril de 2016.

Telefónica ha estado intentando centrar la atención de los inversores en su capacidad para generar flujo de caja, argumentando que puede confiar en su negocio principal para reducir la deuda en lugar de recurrir a ventas o adquisiciones. La deuda neta cayó un 10 por ciento a 43.600 millones de euros en junio, el quinto descenso trimestral consecutivo.