BLOOMBERG
en Londres

Tencent busca socio para mejorar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Uno de los gigantes tecnológicos de China busca ayuda en el centro digital de Londres para usar inteligencia artificial para tratar a los pacientes.

Tencent Reaches Into London's Tech Hub for Parkinson's Partner
Tencent Reaches Into London's Tech Hub for Parkinson's Partner | Bloomberg

Uno de los gigantes tecnológicos de China busca ayuda en el centro digital de Londres para usar inteligencia artificial a los efectos de mejorar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Tencent Holdings Ltd. se asocia con la compañía de capital cerrado Medopad Ltd. para desarrollar un sistema de monitoreo a distancia de los pacientes que padecen el grave trastorno de la motricidad. Su objeto, según Wei Fan, el director ejecutivo de investigación médica de inteligencia artificial de Tencent, que tiene sede en Shenzhen, es permitir que los médicos establezcan dosis de medicación y hagan cambios en el tratamiento sin que los pacientes concurran al hospital.

La salud se relaciona cada vez más “no sólo con lo que pasa en la clínica sino con lo que pasa en el mundo real”, dijo Fan en una entrevista anterior al anuncio. “La razón por la que queremos trabajar con Medopad es que es una compañía especialista en el monitoreo de pacientes”.

Medopad, que se fundó en 2011 y ha recibido fondos de la firma farmacéutica alemana Bayer AG, dijo en febrero que había firmado acuerdos de 100 millones de libras (US$131 millones) con una serie de compañías chinas, Tencent entre ellas.

Tencent busca en todo el mundo socios para revolucionar la medicina. La compañía creadora de la aplicación de pagos y el medio social WeChat ya ha cerrado acuerdos con las gigantes farmacéuticas Novartis AG y AstraZeneca Plc para contribuir a la calidad de los productos y detectar peligrosas falsificaciones. Respalda WeDoctor, la startup de US$6.000 millones de inteligencia artificial que contribuye a detectar enfermedades mediante el análisis de series de datos de los pacientes, y también a Blue, la aseguradora que ofrece pólizas de salud vía aplicaciones.

Información importante

La colaboración con Medopad, y con Ray Chaudhuri, director del Centro de Excelencia en Parkinson del King’s College Hospital en Londres, es otro esfuerzo tecnológico para proporcionar a los médicos información importante sobre pacientes que podrían estar a centenares de kilómetros de distancia, lo que elimina viajes engorrosos y reduce la programación de las clínicas. Medopad ha desarrollado aplicaciones móviles para el monitoreo de pacientes que padecen diabetes, cáncer, problemas cardíacos y enfermedades raras.

Para los enfermos de Parkinson, Medopad ha desarrollado aplicaciones que permiten a los médicos replicar pruebas de movimiento y fuerza que normalmente observan de forma presencial. El elemento más importante es una prueba en video de motricidad fina –apertura y cierre del puño de un paciente- que Medopad analiza digitalmente para establecer su frecuencia y velocidad.

El software de IA que desarrolla Medopad incorporará luego un puntaje automático de esas pruebas. Por el momento, sin embargo, la tecnología se usa ante todo para traducir las imágenes de video del teléfono inteligente de la persona enferma en un gráfico que los médicos pueden usar entonces para evaluar el desempeño del paciente.