BLOOMBERG
Bloomberg

Trabajadores de la mina chilena Escondida aprobaron la oferta salarial de BHP

Es oficial: la industria del cobre quedó a salvo de una huelga en la mina más grande del mundo.

Copper drops more than 20 percent from high in June amid trade woes
Copper drops more than 20 percent from high in June amid trade woes |

Es oficial: la industria del cobre está a salvo de una huelga en la mina más grande del mundo. Los trabajadores en las operaciones de Escondida de BHP Billiton Ltd. en Chile votaron a favor de la última propuesta salarial de la empresa, informó el principal sindicato en un mensaje de texto, sin proporcionar detalles sobre el conteo de votos.

Los líderes sindicales presentaron la oferta a unos 2.500 miembros esta semana después de llegar a un acuerdo con la administración el martes por la noche, poniendo fin a tres meses de negociaciones que fueron seguidas de cerca por el mercado del cobre ante temores de que se repitiera el paro de 44 días del año pasado.

El acuerdo se produjo después de "un enorme esfuerzo", dijo BHP en un comunicado a principios de esta semana. Hasta la etapa final de las conversaciones, las dos partes parecían estar muy alejadas ya que el sindicato se atrincheró para defender los beneficios mientras BHP intentó contener los costos en un volátil mercado del cobre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la disminución de una amenaza a la oferta por parte de Escondida, el cobre era más vulnerable a las preocupaciones sobre demanda que afectaron a los mercados de productos básicos esta semana y que hicieron caer los precios a un mercado bajista. El metal rojo para entrega en tres meses cayó 0,2 por ciento el viernes.