Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 14 de noviembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Chile
jueves 16 agosto, 2018

Con una votación de obreros, BHP evitaría huelga en la mayor mina de cobre del mundo

BHP Billiton Ltd. y el sindicato de La Escondida someterán a votación de los trabajadores una nueva propuesta salarial.

Galería de imágenes

Eduardo Thomson y David Stringer


Fotogalería
Supply Disruptions Foto: Bloomberg
jueves 16 agosto, 2018

BHP Billiton Ltd. y el sindicato de su gigantesca mina de cobre en Chile acordaron someter a votación de los trabajadores una nueva propuesta salarial, lo que quizá podría salvar al sector de una huelga que amenazó con alterar el suministro en un momento en que las reservas decrecen. Integrantes del principal sindicato de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, votarán por la propuesta en los próximos días, señaló el presidente del sindicato, Patricio Tapia. Ambas partes lograron un acuerdo amplio respecto de las condiciones en un paquete salarial trienal en las últimas horas del martes, luego de una prolongada ronda de negociaciones con la mediación del gobierno.

BHP no respondió en forma inmediata a una solicitud de comentarios, pero en caso de ser ratificado, el acuerdo salarial eliminaría un considerable shock potencial para el cobre y podría envalentonar a los bajistas que hicieron caer los precios un 20 por ciento desde el pico máximo de comienzos de junio. El cobre se desplomó debido al fortalecimiento del dólar y a que los inversores temen que la crisis turca se derrame a los mercados emergentes, afectando una demanda que ya se halla bajo la amenaza de la guerra entre EE.UU. y China.

El cobre redujo un tanto esas bajas bajas en las operaciones del miércoles al conocerse la noticia del acuerdo. El metal había caído anteriormente 1,9 por ciento hasta quedar por debajo del nivel de US$6.000 la tonelada, y se negociaba 1,4 por ciento abajo a US$5.958,50 la tonelada a las 16:17 horas en Sídney.

El año pasado, una huelga de 44 días que culminó sin un acuerdo y una renovación más lenta del tercer molino redujeron la producción anual en unas 300.000 toneladas, señalaron analistas de Goldman Sachs Group Inc. Un acuerdo en Escondida “no mejorará la confianza”, dijo Daniel Hynes, analista de Australia & New Zealand Banking Group Ltd en Sídney. “Estoy convencido de que probablemente se use como otro factor para que los bajistas hagan caer más el precio”, indicó.

Además de Escondida, otras minas chilenas enfrentan tensiones gremiales y manejan una serie de negociaciones de paritarias colectivas este año. La gigantesca mina a cielo abierto de Chuquicamata se vio afectada por protestas, en tanto inquieta a los trabajadores una transición a operaciones subterráneas que requieren una dotación menor de personal.

“Me parece que todavía hay alguna perspectiva de alteración del suministro en el segundo semestre de este año”, dijo Hynes de ANZ. A más largo plazo, una demanda en alza y restricciones de la oferta significan que hay indicadores fundamentales positivos para el metal, señaló. El mes pasado BHP informó que la producción en Escondida podía llegar a caer un 8 por ciento en el corriente año fiscal, pronosticando una producción de entre 1,12 millones y 1,18 millones de toneladas en los 12 meses hasta julio de 2019.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4813

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.