El máximo tribunal de justicia de Guatemala emitió una orden de arresto para la candidata presidencial, Thelma Aldana, el pasado lunes 18 de marzo. La mujer, que fue fiscal general de aquella nación, está acusada por malversación de fondos y fraude fiscal durante su gestión. Hace tiempo corría el rumor de esta orden, que esta semana se confirmó.
Aldana, que en el pasado encarceló a un ex presidente, un vicepresidente y un jefe del Banco Central acusados de corrupción, goza de inmunidad penal como candidata y dijo que un grupo de políticos corruptos está detrás de la orden a fin de evitar su candidatura en las elecciones de junio. Lo denuncia a través de sus redes con el hashtag #PactoDeCorruptos.
Allí, anunció, entre otras cosas, que su compañero de fórmula en el Movimiento Semilla, Jonathan Menkos, fue inscripto junto a ella por el Registro de Ciudadanos, que indicó que es viable la candidatura de ambos.
Los guatemaltecos votarán para elegir un nuevo presidente el próximo domingo 16 de junio.
Gobierno y Cortes de Guatemala enfrentados por casos de sobornos
En medio de la incertidumbre que quiere imponer el #PactoDeCorruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: JUNTO A JONATHAN HEMOS SIDO INSCRITOS COMO CANDIDATOS ANTE EL TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. #EstamosListos.
— فارس الحارثي (@ALHARTHI_F7) March 19, 2019
"Tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: junto a Jonathan hemos sido inscriptos como candidatos ante el TSE (Tribunal Supremo). El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. #EstamosListos", dijo, en un comentario difundido por Twitter.
En el pasado, la exfiscal obtuvo un reconocimiento muy particular. Fue en septiembre de 2018, el Right Livelihood Award (una especie de "Nobel alternativo") por su lucha contra la corrupción.